Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Intervención advierte que los contratos con una empresa pueden vulnerar la normativa

Fiscalización incide en que el proveedor cuenta ya con aprobaciones de gasto por un importe superior al límite establecido

Intervención advierte que los contratos con una empresa pueden vulnerar la normativa

El departamento de Fiscalización del Ayuntamiento de Benidorm ha puesto el foco sobre los contratos rubricados entre una misma empresa y el Consistorio durante los últimos meses para advertir sobre una posible vulneración de la normativa. Así se alerta en un documento, al que ha tenido acceso este diario, en el que entre las incidencias registradas en un procedimiento con la mercantil Mediterráneo de obras y asfaltos (MOA) se expone que «el proveedor cuenta ya con aprobaciones de gasto a su favor en el ejercicio por importe de 78.780,27 euros, superando los límites del contrato menor». Y a reglón seguido se hace hincapié en que esta circunstancia «puede vulnerar la normativa sobre Contratación».

Hay que tener en cuenta que, según ha podido saber este diario, la empresa en cuestión ha obtenido hasta cuatro contratos con el Ayuntamiento de Benidorm, por diferentes importes y objetos, durante los últimos meses. En mayo se aprobó un gasto de 59.235 euros a favor de la citada mercantil en concepto de «Conservación y parcheo de viales». El coste no superaba, aunque por muy poco, el límite que obliga a sacar a concurso este tipo de acuerdos, establecido en 50.000 euros más IVA.

Más adelante, en julio, el Ayuntamiento volvió a recurrir a esta empresa para adecuar y acondicionar los pluviales del colegio El Murtal, por un importe de 8.778 euros. En agosto se volvió a tirar de esta mercantil para ejecutar la reparación de la sala de estudios y salas de trabajo en grupo de la Biblioteca Municipal Central. Y, este mismo mes, también se ha seleccionado a Mediterráneo de obras y asfaltos (MOA) para una nueva reparación. En este caso se trataba del saneamiento zona cocina de infraestructuras de aguas y conexión efectiva con la red, aunque no se especifica en el edificio en cuestión. El precio de este trabajo ronda los 1.800 euros y ha sido en el procedimiento para aprobar este gasto donde el departamento de Fiscalización ha evidenciado sus dudas al respecto.

El PSOE pide otro sistema

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benidorm criticaron ayer que el gobierno local popular otorgue a una empresa un contrato general y, en los meses siguientes, siga obteniendo otros de menor importe. «Al final, todos los trabajos tienen un punto en común, por ello creemos que sería mejor adoptar un método distinto como la constitución de una bolsa de empresas a través de un procedimiento abierto para escoger a una de ellas cada vez que haya que realizar un trabajo con características similares», apuntó ayer el portavoz del grupo socialista, Rubén Martinez.

Además, el edil recalcó que, a su juicio, si el interventor pone encima de la mesa está incidencia es porque no se debería haber permitido una nueva contratación a la empresa en cuestión. «Lo ideal sería que se constituyera un sistema dinámico de empresas», consideró el concejal socialista.

Respuesta municipal

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón González de Zárate, quitó hierro al asunto e indicó que se trata sólo de una recomendación del interventor. El edil explicó que las ofertas presentadas por la empresa eran las más bajas, de ahí que se haya seleccionado. Además, el concejal popular insistió en que este tipo de procedimientos suelen registrar incidencias y recordó que no se trata de un reparo, lo que hubiera obligado a la paralización del procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats