Benidorm y l´Alfàs del Pi han inaugurado este mediodía el nuevo ciclosendero que une el Rincón de Loix con el Racó de l'Albir, rodeando la Serra Gelada, donde representantes de ambos municipios han presentado la iniciativa y las otras cinco rutas que ahora promocionarán conjuntamente.

El ciclosendero comienza, desde Benidorm, en el extremo oeste de la playa de Levante, en el Ricón de Loix, donde se ha instalado el primer panel informativo con los datos de interés más destacables, al lado del punto de alquiler de bicicletas Bicidorm. En el lado contrario, la ruta parte desde el Racó de l'Albir.

Es una ruta predominantemente de asfalto, de dificultad baja. Recorre una distancia de 8,37 km con una altura máxima de 92,87 m, y mínima de 8,60. El desnivel acumulado es de 145,66 m.

En la intersección de las dos localidades se ha fijado el punto de encuentro donde han coincidido la avanzadilla de Benidorm, comandada por el primer edil, Toni Pérez, con otra que había salido, a la misma hora, desde l´Alfàs de Pi con su alcalde, Vicente Arques, a la cabeza.

Benidorm y l´Alfàs «compartimos muchísimas cosas -ha dicho el alcalde benidormense- y, entre otras, una de un valor incalculable, que es la Serra Gelada». Asimismo, ha explicado que este nexo de unión ahora ha permitido diseñar una ruta que acerca a ambas localidades «desde un ámbito turístico, deportivo y de naturaleza». Por su parte, el regidor alfasino ha destacado que el sendero «va a contribuir a dar difusión», a la Serra Gelada para que «la gente la disfrute y para que entre todos podamos cuidarla».

La habilitación de de este ciclosendero ha sido posible gracias a la coordinación de los ayuntamientos y de las diferentes concejalías que han participado, así como a los clubes ciclistas de ambos municipios que conocen la zona. Se trata de un trayecto de baja dificultad «para que sea un espacio dedicado al ciclismo de todas las edades y a todo tipo de usuarios», han explicado.

A lo largo de toda la ruta se ha instalado una cartelería específicamente diseñada para la ocasión a lo largo de todo el recorrido y que toda esa información estará disponible para los usuarios en «trípticos en castellano, valenciano e ingles en las oficinas de turismo tanto en l´Alfàs del Pi como en Benidorm».

Asimismo, en los paneles de esta ruta y en los trípticos se promocionarán otros cinco sendas, que pueden recorrerse tanto en bicicleta como a pie, que discrurren íntegramente por la Serra Gelada, en suelo de ambos municipios, como el Camí del Faro, la Travesía de la Serra Gelada, la Punta del Cavall, L'Alt del Governador o el Mirador de la Creu.