El pleno municipal de La Vila Joiosa, que se celebra esta tarde a partir de las 19 horas, debatirá la continuidad del municipio en el Patronato del Marq (Museo Arqueológico de Alicante), el órgano de decisión de la institución. Será a través de las mociones presentadas por el grupo municipal del PP, en la oposición, y otra iniciativa del equipo de gobierno.

Tal como publicó este periódico, este verano expiró el periodo de mandato de La Vila como patrono del museo alicantino. Una vez cumplido este ciclo de cuatro años, el Ayuntamiento, a través de un requerimiento aprobado en el pleno o en la Junta de Gobierno, tenía la posibilidad de solicitar su continuidad. No obstante, semanas atrás, la edil de Patrimonio Histórico, María Ángeles Gualde, argumentó que el municipio debía abonar 12.000 euros para garantizar su continuidad. Desde el Marq, en ese momento, explicaron que se trataba de dos cuestiones diferenciadas y que La Vila podía demandar su continuidad como patrono, independientemente de esa aportación. Entonces serán los miembros del Patronato quienes valoren si aceptar o no esta solicitud.

Pues bien, el equipo de gobierno prevé aprobar hoy la solicitud del nombramiento de La Vila como patrono, siempre que no sea necesaria dicha aportación económica. Desde el Ayuntamiento recordaron que la partida destinada a Vilamuseu se destinará en su práctica mayoría a la apertura del mismo, prevista para inicios de octubre. Aún así, tanto desde el Marq como desde Vilamuseu señalaron que el hecho de que La Vila deje de pertenecer al Patronato no influye en la colaboración entre ambas entidades, en labores de asesoramiento o el intercambio de piezas.