­El 70% de los colegios públicos de la provincia, un total de 264 entre los 380 existentes, con 182.000 padres y madres censados, están llamados a votar a favor o en contra de la jornada continua mañana, jueves, desde las 9 de la mañana a las 23 horas.

Educación ha autorizado las votaciones en ocho centros más a 48 horas de abrir las urnas. Son el Mora Puchol y Emilio Varela de Alicante, Rafael Altamira de El Campello, Alfonso El Sabio de Novelda, Villar Palasí de Orihuela, Torres de Almoradí, Almafrá de Elda y Puig Campana de Benidorm. Las últimas instrucciones remitidas ayer sobre el proceso electoral contemplan que las urnas abrirán un mínimo de 10 horas y un máximo de 14 horas.

Hasta entonces, los colegios autorizados para implantar el nuevo horario escolar han favorecido la votación en diferido, como también contempla la normativa, lo que ha generado discusiones entre los que quieren la nueva jornada y los que no la rechazan.

En la Marina Baixa serán las familias de hasta 28 colegios públicos las que podrán elegir mañana si quieren implantar el horario intensivo o mantener los que hay establecidos hasta la fecha; esto es, prolongando las clases hasta las cinco de la tarde, con un parón al mediodía, y no que finalicen en torno a las dos, como prevén los proyectos presentados por la mayoría de centros para adaptarse al nuevo horario.

Benidorm, La Vila, L´Alfàs del Pi o Altea son los municipios de esta comarca donde más votaciones se llevarán a cabo. En la capital turística de la Costa Blanca, son nueve de los trece colegios públicos los que se «examinan» de esta «asignatura»: el Aitana y el Leonor Canalejas, que ya estrenaron clases sólo por la mañana durante el pasado curso, a los que ahora se sumarán el Vasco Núñez de Balboa, La Cala, Ausiàs March, Miguel Hernández, Serra Gelada, Els Tolls y El Murtal si las votaciones de mañana alcanzan la mayoría requerida por la Conselleria de Educación, que es del 55% del censo. Lo mismo ocurrirá en el Puig Campana, que inicialmente había sido excluido de poder elegir al contar con un aula experimental de 2 años y en el que, finalmente, los padres sí podrán votar por el nuevo horario.

En La Vila, seis de los siete colegios públicos tienen aprobado el proyecto a falta de la decisión de los padres: el Doctor Esquerdo, La Hispanitat, La Ermita, Francisca Ruiz Miquel (La Torreta), Poble Nou y Gasparot. Por su parte, en Altea y l´Alfàs habrá votaciones en todos los centros: en los alteanos La Olla, Altea la Vella, Blanquinal y Les Rotes; y en los alfasinos Santísimo Cristo del Buen Acierto, Racó de l´Albir y Veles e Vents. Lo mismo ocurre en La Nucía, donde se votará en los CEIP Sant Rafel y La Muixara, así como en el Mirantbó de Callosa d´en Sarrià y el Penya L´Or de Bolulla.

Aulas de P2

La Conselleria de Educación ha dado marcha atrás en su negativa inicial a dejar elegir horario a los colegios que dispongan de aulas para niños de 2 años y, finalmente, sí les permitirá optar a la jornada intensiva. El CEIP Puig Campana de Benidorm es uno de los colegios que más batalló a final del pasado curso por hacer recular a Educación, junto al Rafael Altamira de El Campello. Fuentes del centro benidormense explicaron que, en el caso de que la votación de mañana de las familias sea favorable al nuevo horario, el único requisito exigido por Conselleria sería el de establecer dos horarios diferenciados para los párvulos de P2 y el resto de escolares de segundo ciclo de Infantil y Primaria.

En concreto, los niños del aula de P2 continuarían dando clases en jornada partida, aunque con nuevos horarios: de 9 a 12.30 y de 14 a 15.30; mientras que la jornada lectiva para el resto de alumnos sería de 9 a 14 horas, quedando la posibilidad, después, de quedarse al comedor y realizar talleres extraescolares hasta las 17 horas en ambos casos.

En Elda el colegio público Pintor Sorolla someterá a consulta mañana de 20.30 a 21 horas la posible adopción de la jornada continua. El voto será directo, secreto y no delegable, y se efectuará a través de la papeleta de votación. También existe la posibilidad del voto diferido. El colegio público Vistahermosa de Aspe también votará por la jornada continua.

En Alcoy sólo un colegio concertado, el Santa Ana, irá a votar por el cambio de horario al decidir los públicos postergar la decisión para el curso que viene.