Frenar el incremento de incendios que tuvieron como origen una negligencia humana y que, en vista de los últimos fuegos que han arrasado más de un millar de hectáreas en las comarcas de la Marina la última semana, podrían desembocar en otra catástrofe medioambiental. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, de la mano de la Policía Local, tiene previsto intensificar la vigilancia sobre las quemas agrícolas que se llevan a cabo en el municipio tras detectar durante este año un aumento de incendios forestales que se iniciaron por una quema incontrolada. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Josep Saval, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que participaron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Gómez, y distintos mandos de los cuerpos de seguridad.

Entre las medidas que se pretenden llevar a cabo, además de ejercer un mayor control sobre este tipo de quemas, también se incluye el desarrollo de una campaña de concienciación entre los agricultores, con la organización de charlas informativas a través de la Cooperativa Agrícola y con la colaboración del Seprona, tal y como manifestó Saval.

Entre los asuntos abordados en este encuentro, al margen del incendio forestal que la pasada semana afectó a más de 400 hectáreas entre los términos de Bolulla, Callosa y Tárbena, también se dio a conocer que en el último año se ha producido un descenso de 30% en el número de delitos registrados en el municipio, dentro de los cuales el robo en viviendas rurales aisladas del núcleo urbano sin moradores continúa siendo la más numerosa, junto a la tenencia de estupefacientes. En lo que respecta a los robos de productos agrícolas, también se destacó el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local, que han conseguido esclarecer muchos de ellos con la recuperación incluso de la mercancía.