Los miembros de la Comisión que desde hace varios años se encarga de proponer a la entidad o persona que debe ser reconocida con la «Distinció Cultura Ciutat de Benidorm», ha valorado que este galardón sea en 2016 para el profesor e historiador Francisco Amillo. La propuesta deberá ser refrendada por el pleno de la corporación.

La Comisión se reunió el pasado viernes y está integrada por las instituciones y particulares que en ediciones anteriores han sido merecedoras de este reconocimiento. Previamente, la Comisión mantuvo un breve encuentro con el alcalde, Toni Pérez, a quien trasladaron luego su propuesta para que Francisco Amillo reciba la distinción el próximo 9 de octubre, durante la celebración del acto institucional del día de la Comunidad Valenciana.

Con esta iniciativa se pretende reconocer la trayectoria y contribución de Francisco Amillo al estudio y divulgación de la historia de Benidorm. Amillo ha desarrollado buena parte de su carrera docente en los institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad, siendo director del IES Beatriu Fajardo de Mendoza.

Fruto de su labor de estudio y recopilación publicó hace unos años la obra «Historia de Benidorm, de los orígenes a 1960», en la que hace un recorrido por los primeros asentamientos y la fundación del municipio hasta el «boom» turístico de mediados del siglo pasado. Autor de varios estudios y publicaciones, ha colaborado en diversos proyectos vinculados con la historia de la ciudad.