La plaza Mayor de l'Alfàs del Pi acogerá mañana, viernes, a las 22 horas, la celebración de «Les Copletes a la Verge dels Dolors», una de las tradiciones más antiguas del municipio, según destacó ayer el edil de Fiestas, Óscar Pérez. Este año se encargarán de recitar el romance y las coplas Pepe Aznar, Gerard de Terrafort, Marisa Cortés, Antonio Martínez, Gabriel Such, Ximo Ródenas y Mayte Pérez. Una vez finalizado el canto, se celebrarán las tradicionales danzas, en las que participarán las reinas y damas de este año, un acto al que, además, se podrá sumar todo el que quiera.

La jornada, organizada por los Mayorales de 2016, Peñas Descontrol y D'Infart, arrancará a las 21 horas, con un pasacalle por el pueblo junto a la Colla de Xirimiters de la Marina, que finalizará en la plaza Mayor.

Una manifestación «con solera»

«Les Copletes a la Verge dels Dolors» son unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, «todos los indicios apuntan a que son una de las manifestaciones populares de más solera de toda la comarca», explicó ayer Marisa Cortés, cantora y edil de Relaciones con Colectivos y Residentes de Otras Nacionalidades de l'Alfàs. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra y se recuperó en 1987. La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio.