L'Alfàs limpia colectores e imbornales para prevenir los efectos de la gota fría

Los trabajos han arrancado en el casco urbano y en las urbanizaciones Jardín de Alfaz y San Rafael

07.09.2016 | 01:00

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha puesto en marcha diferentes acciones con el fin de prevenir los efectos de las habituales lluvias de otoño, que se producen principalmente durante los meses de septiembre y octubre. La Concejalía de Servicios Técnicos impulsa un plan de limpieza preventiva de imbornales, barrancos y colectores, en colaboración con Hidraqua y SAV, según informaron fuentes municipales.

El objetivo es actuar en los puntos más conflictivos del municipio, liberando la red de hojas, basuras y enseres que acaban generando problemas de evacuación. Con el fin de coordinar el protocolo de actuaciones frente a la gota fría, la alcaldesa accidental, Mayte García, se reunió ayer con los ediles de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, y de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, con los encargados de SAV en el municipio, César Casiano y Miguel Ángel Cuenca, y con la responsable de operaciones de Hidraqua, Nuria Pastor.

Los trabajos preventivos se centran en la revisión y limpieza de imbornales y colectores, especialmente en las zonas más conflictivas del término municipal. «Se trata de retirar las basuras que de forma irregular se arrojan a los sistemas de desagüe y provocan obstrucciones en la red de saneamiento», explicó Óscar Pérez.

Este tipo de actuaciones se realiza dos veces al año: la primera campaña durante los meses de marzo y abril y, posteriormente, en los meses de agosto a octubre para prevenir los efectos de las lluvias torrenciales de otoño. Los operarios de Hidraqua y SAV están actuando de forma coordinada, en colaboración con los servicios técnicos municipales y la Policía Local, en las principales arterias de la población.

Ya se ha acometido la limpieza de imbornales en el casco urbano y en urbanizaciones como Jardín de Alfaz o San Rafael. Se ha establecido un orden de prioridad, que comprende especialmente la zona de Playa Albir, Pla de la Serra y San Pere. «Estas actuaciones de limpieza se desarrollan a lo largo del año con el fin de mantener en buen estado todos los dispositivos de evacuación de pluviales, aunque se intensifican ahora para minimizar los efectos ante una posible gota fría», destacó el concejal del área.

Los trabajos permitirán liberar la red de un gran número de residuos que con la llegada de la gota fría hubieran podido provocar problemas en la correcta evacuación de pluviales. Se trata de que l'Alfàs disponga de todos los canales de desagüe en un estado adecuado. Unas labores que constituyen una acción fundamental dentro del plan que activa el consistorio para prevenir la llegada de la temporada de lluvias, informaron las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine