El Ayuntamiento de Benidorm dio ayer luz verde al proyecto que permitirá completar la urbanización de un importante plan parcial en la zona de Poniente de Benidorm, cuyas infraestructuras están inacabadas desde hace años. Se trata del PP Murtal II, donde se ubican rascacielos emblemáticos como las torres InTempo o el macrocomplejo Sunset Drive, que ejecuta en la actualidad la promotora TM Grupo Inmobiliario, y cuya urbanización traerá para la ciudad numerosas mejoras en cuanto a dotaciones públicas, según avanzó ayer la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

La zona de actuación afecta al tramo comprendido entre la avenida de Colombia y la futura avenida de Guatemala, que hasta la fecha se encontraban bloqueadas desde que hace más de una década comenzara a desarrollarse este plan parcial.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.975.945,79 euros, será ejecutado por la junta de compensación, la antigua figura de agente urbanizador, y está consensuado por los propios urbanizadores y los técnicos municipales. De hecho, el mismo ha superado la fase de exposición pública «sin recibir alegaciones», matizó la edil de Urbanismo, que agregó que el presupuesto de la obra ya dispone de un aval depositado en el Ayuntamiento.

La previsión es que las obras puedan iniciarse el próximo mes de octubre y se prolongarán por un periodo de seis meses.

Nuevas infraestructuras

El desarrollo de esta zona traerá aparejadas numerosas infraestructuras públicas para mejorar los servicios en la zona alta de La Cala y Vía Parque. Entre ellos, el proyecto aprobado ayer por la junta de gobierno local prevé la construcción de dos nuevos viales: la avenida de El Moralet y la mitad de la avenida de Guatemala -dado que la otra mitad se incluye en el PP 2/1 aún por desarrollar-. Asimismo, la urbanización contempla también crear casi 15.000 metros cuadrados de jardines públicos con arbolado y césped, un área de juegos de 4.000 metros cuadrados, una parcela dotacional de uso educativo de algo más de 8.700 metros y un parque deportivo de más de 7.000 metros cuadrados, todo ello a cargo del urbanizador.

Por último, el Ayuntamiento recibirá un solar de 4.000 metros cuadrados de suelo patrimonial, que corresponde al 10% del aprovechamiento del sector, y que el Consistorio podrá subastar para obtener liquidez y mejorar la situación de las arcas públicas, tal y como indicó Caselles.

La responsable de Urbanismo aclaró que este proyecto completa la urbanización del sector «a expensas sólo del desarrollo de una parcela de 1.350 metros cuadrados destinada a aparcamiento público, que debían ejecutar los promotores o responsables del InTempo».