Uno de los actos tradicionales que indica que las fiestas están cerca. El Paseo de la Carretera volvió a convertirse ayer en el escenario del Maratón del Euro, que este 2016 cumple su vigésimo sexta edición.

Ante la curiosa mirada de todo aquel que pasaba por una de las vías más concurridas de la localidad, las Reinas de las Festes Majors Patronals, Beatriz Amor y Paula González de Zárate, acompañadas del presidente de la Comissió, Manuel Agüera, fueron las primeras en colaborar. A continuación, realizaron su aportación, entre otros, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; varios miembros de la corporación; el senador Agustín Almodóbar; y la presidenta de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, Mariló Cebreros, tal como informaron fuentes municipales.

Durante toda la jornada, los miembros de la Comissió fueron colocando en el suelo, en una hilera, uno tras otro los euros donados por los vecinos y turistas que se sumaban a la causa. Así, el Paseo de la Carretera lucía una llamativa imagen, en la que unas vallas resguardaban los euros conseguidos. Los miembros de la Comissió montaron además una barra que ofrecía bebidas y bocadillos a precios populares en la celebración de este evento que se prolongó pasadas las 21 horas. Las Reinas y Damas se sumaron a los esfuerzos de los mayorales y pidieron en comercios, terrazas y en las mismas playas la colaboración de los residentes y visitantes de la ciudad.

Satisfacción

«Estamos satisfechos, la recaudación de este evento, como de otros que realizamos previamente a las fiestas, representan una ayuda para la Comissió», afirmó Manuel Agüera. El Maratón del Euro surgió en 1990 cuando tuvo lugar el 250 aniversario del Hallazgo de la patrona, la Mare de Déu del Sofratge. En aquel momento este evento se llamó 20 duros, como las entonces vigentes monedas de 100 pesetas.

El hoy Maratón del Euro supone también la cuenta atrás para el inicio de las fiestas mayores de la ciudad, que comenzarán el próximo viernes 11 de noviembre, jornada en la que tendrá lugar la gran Entrada de Peñas. Si bien la programación aún no se ha presentado de forma oficial, si se puede avanzar, tal como informó el presidente de la Comissió, que el sábado 12 se celebrará la misa a la Mare de Déu del Sofratge y posteriormente las bandas de música protagonizarán el pasacalle desde la iglesia hasta el Ayuntamiento. Por la tarde, el pueblo se volcará en la gran Ofrenda de Flores que congrega a miles de personas.