Callosa d'En Sarrià se llena de música antigua durante una semana y por primera vez escenarios al aire libre se vestirán con sonidos barrocos. Se celebran hasta el próximo sábado las primeras Jornadas de Música Antigua que reúnen a alumnos llegados de distintos puntos del país para profundizar en el aprendizaje del órgano, el clave, la danza y el canto, y cuenta con actuaciones al aire libre. Callosinos y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de conciertos que arrancarán a las diez de la noche en el Calvari, la Calle Raval y la Plaça del Castell y que cierra el festival el próximo sábado en la iglesia con un concierto a cargo de los alumnos y profesores.

Musicaloxa se completa con el Ciclo de Órgano, alrededor de considera joya del municipio que es este instrumento barroco. El ciclo arrancó anoche y hoy continúa a las nueve y media en la iglesia arciprestal; la siguiente actuación tendrá lugar el jueves y el viernes culmina con un concierto a cuatro manos.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià y la asociación cultural Ple a 4 son los responsables de la organización de Musicaloxa que durante 9 días dinamizarán Callosa con actividades en la parroquia de San Juan Bautista, la Casa de Cultura, El Calvari y otros rincones. Este fin de semana además, se completa la oferta cultural y de ocio con una feria agrícola.

El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, dio ayer la bienvenida a los alumnos que participan en los cursos de música y danza. Y el edil de Cultura, Francesc Guardiola, destacó la importancia que para los callosinos tiene el órgano y todo lo que se hace alrededor de él. El profesor, Benantzi Bilbao subrayó «el valor incalculable» del órgano de Callosa construido, se cree, en 1754 por Bartolomé Sánchez para un convento de Cocentaina, y que fue comprado y trasladado a Callosa en 1845.