Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio ejecuta una obra de emergencia para que l'Alfàs y Altea beban agua del trasvase

La conducción garantizará el abastecimiento en las grandes poblaciones turísticas de la Marina Baixa

El Consorcio ejecuta una obra de emergencia para que l'Alfàs y Altea beban agua del trasvase

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa está ejecutando unas obras de emergencia para que el agua del trasvase que recibe la comarca desde mediados del mes de junio pueda llegar también a las poblaciones de l'Alfàs del Pi y Altea en el caso de que persista la situación de sequía a lo largo del próximo otoño. Las obras, que se iniciaron a mediados de agosto, forman parte de un paquete de medidas que ha puesto en marcha este órgano de gestión comarcal -en el que se integran la Diputación Provincial, la CHJ y los ayuntamientos de l'Alfàs, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa- para paliar los efectos de la falta de lluvias y garantizar el abastecimiento, tanto para el consumo humano como para el riego, en el que está siendo uno de los periodos más secos de los que se tiene constancia, al menos, desde 1950.

La construcción de esta conducción, cuyo proyecto se denomina «Desdoblamiento General de Amadorio. Fase II», está dotada de un presupuesto de 600.000 euros y la previsión que maneja el Consorcio es que pueda entrar en funcionamiento a finales del mes de septiembre, tal y como han explicado técnicos de la entidad.

Su importancia radica, principalmente, en dos motivos. Por un lado, la nueva tubería ampliará las posibilidades para que los caudales externos puedan ser trasladados a más municipios de la comarca. Hasta la fecha, sólo Benidorm, Finestrat y La Vila podían beneficiarse de los 5 hectómetros cúbicos que en los dos últimos veranos ha llegado del Taibilla procedentes de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio y, este año, también de la desaladora de Mutxamel. Una vez finalizado el enganche, también podrán recibir estos caudales en más de la mitad del término municipal de l'Alfàs y en todo el de Altea, de modo que quedará cubierto el suministro de los principales municipios turísticos de la Marina Baixa.

Paralelamente, con esta actuación el Consorcio también «aliviará» la demanda de agua de dos importantes acuíferos de la comarca, como son el de Polop y el de Beniardá, de los que actualmente beben los pueblos que ahora quedarán conectados al trasvase. Sólo parte de l'Alfàs quedará al margen de esta nueva conducción, por lo que el pozo de Beniardá continuará llevando agua a este tramo y a La Nucía, mientras que las reservas del de Polop tan sólo tendrán que atender las necesidades de este municipio.

De este modo, el ente gestor del agua en la comarca también se asegurará una fórmula para aminorar la presión que vienen soportando en los últimos meses ambos acuíferos, así como el resto de pozos subterráneos de la comarca, muchos de los cuales tienen sus reservas prácticamente agotadas al no haberse podido recargar por la falta de lluvias.

No en vano, tal y como figura en la memoria que los técnicos de este organismo presentaron esta semana ante la junta general, la pluviometría en la comarca ha descendido un 65% en lo que va de año con respecto a la media que suele registrarse en un año «normal», con menos de 100 litros por metro cuadrado hasta finales de agosto frente a los 550-600 que se recogen en un año sin sequía.

Un presupuesto en dos años

El «Desdoblamiento General de Amadorio. Fase II» es una más de las obras que desde el pasado año ha tenido que acometer de emergencia el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa para adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo desde que comenzó el actual periodo de sequía en 2014. En estas dos anualidades, dicho organismo ha invertido en distintas actuaciones cerca de 7 millones de euros, el equivalente al presupuesto que maneja el Consorcio en un año.

Entre ellas, destacan el proyecto de «Modificación electromecánica de la Estación de Bombeo del Mandem», en Altea, y el de «Sustitución de la Conducción de Impulsión» de dicha estación, que en su conjunto tuvieron una inversión cercana a los 4 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats