Altea

El pleno aprueba llevar al fiscal el sobrecoste de 1,8 millones de euros del Palau d'Esports

El pabellón se adjudicó en 2007 cuando gobernaba el PP - Los populares votan en contra

02.09.2016 | 01:39
Una imagen del día de la inauguración de la instalación deportiva alteana.

Miguel Ortiz niega irregularidades en la tramitación pero su grupo rechaza la iniciativa.

Un sobrecoste de 1,8 millones de euros en la construcción del Palau d'Esports Costa Blanca- Vila d'Altea a principios del año 2007, cuando gobernaba el Partido Popular (PP) con Miguel Ortiz como alcalde, y la adjudicación de las obras a la UTE Sociedad Anónima Agricultores de la Vega-Viala-Valfrica por 700.000 euros más que el presupuesto de la obra, fueron, entre otros, los datos esgrimidos ayer durante el pleno municipal por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea para iniciar «acciones legales para dirimir responsabilidades por las posibles irregularidades en la licitación y los sobrecostes del Palau dels Esports de Altea», acuerdo que se aprobó con el voto favorable del tripartito Compromís-PSOE-Altea ambo Trellat, la abstención de Cipal y los votos en contra del PP.

Esta denuncia supone «poner en manos de la Fiscalía y de la Sindicatura de Cuentas todos los datos sobre la construcción del recinto deportivo, que fue inaugurado el 28 de febrero de 2007 en un tiempo récord de 153 días», según el concejal de Hacienda, Pere Lloret. Desde la bancada popular, Miguel Ortiz afirmó que estaba tranquilo porque cuando gobernaron «no cometimos irregularidades».

Inicial
Lloret explicó que «según el anteproyecto de la construcción de Palau, que fue aprobado por junta de gobierno en julio de 2006, el presupuesto de la obra era de 4,6 millones de euros, y cualquier oferta que se realizara en concurso público debería de haber asumido una oferta a la baja, o como máximo, igualar el presupuesto del anteproyecto inicial. No fue así, y la oferta presentada por la UTE adjudicataria final de las obras ascendía a 5,3 millones de euros, por lo cual tendría que haber sido rechazada para vulnerar lo artículo 93.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas».

Por si esto fuera poco, remarcó, «las obras de construcción del Palau dels Esports tuvieron un sobrecoste de 1.800.000 euros por diversas modificaciones que nunca fueron aclaradas ni justificadas. La reclamación de los intereses de demora con los que se encontró el actual equipo de gobierno nada más llegar al consistorio alteano, reclamados por la UTE que realizó las obras y valorados en 1.049.000 euros, llevaron al actual equipo de gobierno a recabar información sobre el asunto que los había generado».

Según el equipo de gobierno, el objetivo final de la denuncia «es saber con exactitud cómo se justificó el sobrecoste de las obras, dónde fue el dinero invertido y si fue bien destinado. Si no es así, a tenor de la denuncia, la intención es depurar y conocer todas las consecuencias para restituir ese dinero para el patrimonio público».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine