Una nueva vuelta de tuerca a la valoración económica de la polémica estación de autobuses de Benidorm, cuya gestión sigue en manos del empresario alicantino Enrique Ortiz. El pleno de Benidorm sacó adelante ayer, con el respaldo de todos los grupos de la oposición a excepción de Liberales, la moción presentada por Ciudadanos (C's) para tasar otra vez la terminal benidormense y fijar, de forma definitiva, el coste de la misma. Tras este paso, el Ayuntamiento podría rescatar la concesión a Ortiz, como ordenó el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia que se dictaminó hace cuatro años, en 2012, pero que de momento no se ha ejecutado. Un proceso que vuelve a encallar ahora con la aprobación de la iniciativa de C's.

Las diferentes irregularidades urbanísticas detectadas durante la construcción del complejo de la estación de autobuses de Benidorm, que incluye un hotel y un centro comercial, motivaron al TS a obligar al Consistorio benidormense a apartar a Ortiz de la gestión de la terminal. No obstante, la sentencia de 2012 todavía no se ha cumplido. La ausencia de acuerdo sobre el coste de la infraestructura ha sido el principal escollo. El arquitecto municipal realizó una tasación de la terminal en la que fijaba su precio en 35,5 millones de euros. Una cifra que rebajó el interventor. La polémica estaba servida y a día de hoy no se ha zanjado.

De hecho, los grupos municipales acordaron hace unos meses solicitar una valoración externa sobre la tasación del arquitecto municipal, que el interventor cuestionaba. El documento dio la razón a la tasación inicial y fijo el precio de la estación en 35,5 millones.

Sin embargo, a C's no les termina de convencer esta valoración externa. «El arquitecto realizó una tasación con unos coeficientes que no existen y sobre un módulo que está mal», criticó ayer el edil Juan Balastegui, quien insistió en que el nuevo informe encargado a un técnico externo «suscribe punto por punto la valoración del arquitecto». Por ello, ahora quieren que se haga una nueva tasación «de la obra, no de la concesión», apostilló el edil.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, lamentó la pérdida de tiempo. «Esta misma propuesta la trajimos al pleno en noviembre de 2015 y se dijo que el gobierno local iba por libre. Y ahora reclaman lo mismo. Con todo, votaremos a favor», aseguró la concejal. No obstante, la intervención del secretario municipal para defender el trabajo realizado por los técnicos municipales en lo relativo a este expediente urbanístico hizo al PP recular y terminó por abstenerse.

La contundente intervención del secretario, quien llegó a decir que si se aprobaba la moción de C's no se hacía responsable de la misma, elevó la tensión del pleno. Éste recordó que el Ayuntamiento de Benidorm ya fijó en pleno que el coste de la estación era de 35,5 millones. Por lo que cuestionarlo ahora, a su juicio, carece de sentido. Sus palabras desembocaron en un largo receso, donde ediles de todos los grupos mantuvieron una acalorada conversación con el secretario fuera del debate público.

Con todo, C's optó por mantener su propuesta encima de la mesa. Finalmente la moción salió adelante con el apoyo del PSOE, que propuso acotar a dos meses el plazo para elaborar la tasación, Compromís - Los Verdes y Ciudadanos por Benidorm (CBM). Mientras que PP y Liberales se abstuvieron.

Transporte a Cheste

Por otra parte, el pleno aprobó ayer, una moción de urgencia presentada por el grupo socialista y que fue enmendada por el PP, para subvencionar el transporte de jóvenes deportistas de Benidorm que realicen sus estudios en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cheste. No hay que olvidar que el autobús que hasta ahora ponía en marcha Benidorm ha sido suprimido.