Agentes de la Policía Nacional han detenido entre La Vila Joiosa y Benidorm a once personas, siete hombres y cuatro mujeres, todas ellas españolas, al formar parte de una organización dedicada a robar en viviendas de ancianos, haciéndose pasar por operarios de compañías de revisión de agua y gas.

La investigación tuvo su inicio en el mes de enero, cuando los agentes detectaron ingentes ventas de oro que un ciudadano estaba realizando en diferentes establecimientos de compro-oro de Madrid, Alicante y Benidorm.

Practicadas gestiones de investigación, los agentes averiguaron que esta persona podría ser un miembro de una organización dedicada a robar en viviendas para posteriormente vender los artículos y efectos sustraídos, principalmente relojes, colgantes y anillos, en establecimientos de compro-oro.

Modus Operandi

Continuando la investigación, los agentes lograron identificar a los once miembros que conformaban la organización, confirmando que éstos se aseguraban en primer lugar de ubicar aquellas viviendas, principalmente en Alicante y Valencia, que pudieran estar ocupadas en ese momento por personas de avanzada edad. Cuando sabían que se encontraban a solas, llamaban a la puerta y se identificaban como empleados de una empresa de agua o gas, al objeto de realizar una revisión por avería en el inmueble.

Una vez dentro de la vivienda, uno distraía al morador haciéndole abrir diferentes grifos de la vivienda, mientras el otro registraba y robaba dinero y joyas, generalmente relojes, colgantes y anillos, que encontraba por las diferentes estancias del domicilio.

En aquellos casos en los que las víctimas sospechaban, los autores no dudaban en intimidar a los ancianos, llegando incluso a encerrarlos en diferentes dependencias de la vivienda.

Posteriormente, las joyas sustraídas eran vendidas en diferentes establecimientos de compro-oro de la ciudad de Madrid, Alicante y Benidorm.

Registros domiciliarios

Los agentes detuvieron entre Benidorm y Villajoyosa durante el pasado mes de agosto a los once miembros del entramado, desarticulando así la organización criminal.

Se practicaron dos registros domiciliarios en la localidad de Villajoyosa, uno en Benidorm, otro en Talavera de la Reina (Toledo), así como en diversos establecimientos de compro-oro de varias localidades, interviniendo dinero en efectivo y multitud de joyas que aún no habían sido vendidas.

Con esta operación, se han esclarecido hasta el momento cinco robos en domicilios entre Alicante y Valencia.

La operación ha sido llevada de manera conjunta por la Brigada de Policía Judicial de Alicante, Benidorm y Toledo.

En muchas ocasiones las víctimas no eran conscientes de que habían sido objeto de un robo, pensando que podrían haber perdido las joyas o simplemente no recordaban el lugar donde las guardaron, y no denunciaban los hechos, por ello la Comisaría Provincial de Alicante aconseja a la ciudadanía que, en caso de recibir la visita de una supuesta revisión, comprueben con la empresa suministradora que son ellos quien realmente ha enviado a los técnicos antes de permitir la entrada de éstos en los domicilios.

En caso de haber sido víctima de esta organización, los afectados pueden contactar con el grupo de investigación, entre las 09:30 y 13:30 horas en el teléfono 965.14.89.27, al objeto de mostrarles las joyas recuperadas en la operación.