El Ayuntamiento de Benidorm inicia el curso con muchos deberes encima de la mesa. Y el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de ajuste económico, aprobado en el año 2012, es una de las tareas a las que debe darle prioridad. Así lo alerta el área municipal de Intervención en el informe trimestral sobre el cumplimiento del citado plan del que se dio cuenta en la sesión plenaria que tuvo lugar esta misma semana.

«En los últimos trimestres no se han producido avances en el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan, especialmente en materia organizativa», se advierte en el documento al que ha tenido acceso este periódico elaborado por el departamento municipal de Intervención. Asimismo, el informe también incide en la «importancia de que se adopten las medidas del plan, con independencia del cumplimientos de los objetivos en términos económicos». «La mejora de la eficiencia y la eficacia en la organización es lo que en el futuro permitirá que no se repitan escenarios del pasado, que obligaron a las sucesivas aprobaciones del plan de saneamiento y del plan de ajuste», concluye el escrito.

Un análisis que pone de manifiesto la necesidad de llevar a la práctica algunas de las medidas definidas en el plan de ajuste y centradas, principalmente, en materia organizativa. De hecho, un total de 13 de las 55 exigencias todavía no se han efectuado, tal y como se detalla en una extensa tabla incluida en el informe de seguimiento.

Así las cosas, el Consistorio todavía debe poner en marcha más de un 20% de las medidas necesarias en materia organizativa. La cobertura de puestos de trabajo de Intervención; la delimitación clara de los funciones de los empleados públicos; la equivalencia entre funciones y retribuciones o la municipalización de servicios públicos son solo algunas de las exigencias cuyo estado de ejecución es «no» o «no consta».

Otra tanda de medidas, cerca de una decena se han realizado de manera parcial mientras que el resto, más de una treintena ya se han cumplido de forma total, principalmente las relacionadas con materias de ingresos como la modificación del IBI.

Críticas

El portavoz municipal de Compromís - Los Verdes, Josep Bigorra, criticó ayer que «parece que el gobierno local no ha hecho nada por mejorar el cumplimiento del plan». «Resulta curioso que la única mejora se haya producido en la gestión de los gastos menores. Ámbito en el que se aprobó una moción. a instancias de Compromís - Los Verdes, para mejorar su fiscalización con medidas como la de pedir diversos presupuestos o el establecimientos de acuerdos marco para determinados gastos», recordó el concejal quien lamentó que «da la sensación de que desde la oposición tenemos que velar por el cumplimiento del plan, ya que el gobierno no ha hecho nada según el informe», lanzó Bigorra.

Por su parte, la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, justificó el incumplimiento de las citadas medidas al señalar que son las que se están trabajando con la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).