Salvar una zona de alto valor paisajístico, medioambiental y arqueológico donde está proyectado un campo de golf de 9 hoyos. El grupo ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa ha presentado alegaciones contra la Declaración de Interés Comunitario acordada por la Generalitat Valenciana para propiciar la construcción de un campo de golf en la partida de l'Almisserà. El proyecto, que colea desde mediados de la pasada década, inicialmente contemplaba la recalificación de cerca de un millón de metros cuadrados de suelo rústico para construir algo más de 1.600 viviendas y un campo de golf, además de otros servicios, en una zona que se extiende a lo largo de los términos de Finestrat y La Vila.

En la primera localidad, el suelo era urbanizable y, de hecho, las obras del primer campo de 9 hoyos en la zona de la Alfarella obtuvieron todos los permisos y se encuentran prácticamente concluidas; en suelo vilero, el PAI quedó en suspenso por parte de la Generalitat, lo que impidió a sus promotores completar los nueve hoyos restantes, que ahora, una vez desestimada la construcción de viviendas, podrían acabar desbloqueándose, según afirmaron ayer fuentes de Xoriguer.

El pasado mes de julio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio sacó a información pública en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana Información la Declaración de Interés Comunitario para una atribución de uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable, para la construcción de este campo de golf en el término municipal de La Vila, otorgando un plazo para presentar alegaciones al que inmediatamente respondió el grupo Xoriguer.

A su juicio, «con la excusa de Interés comunitario, se quieren conseguir enormes beneficios privados con el pretexto del campo del golf», afirmó el presidente de esta asociación, Joan Segòvia.

«Importante patrimonio»

Entre las causas que alega esta agrupación ecologista para oponerse al proyecto destaca el importante valor paisajístico, medioambiental y arqueológico de la zona. Su presidente explicó que la asociación lleva desde el año 2001 reivindicando ante todas las administraciones implicadas que la finca de l'Almisserà fuera recuperada para el patrimonio público al disponer de acequias y azudes de posible adscripción medieval, la edificación denominada La campaneta, el yacimiento Tossal de l'Almisserà y su mezquita rural, y resto de épocas ibera, musulmana y romana.

Asimismo, en las alegaciones planteadas recuerdan que esta zona cuenta con un vasto paisaje mediterráneo de olivos y algarrobos centenarios, con acequias antiguas de época árabe y márgenes de piedra seca, que se irían al traste con el campo de golf. También recurren al importante «valor sentimental que la finca representa para la población vilera, al ofrecer desde épocas antiquísimas muchísimos jornales en trabajos de labranza, riego, recogida de frutos, etc., mientras que durante la Guerra Civil la fuente del Murtet, que está dentro de la finca, abasteció de agua a La Vila».

Por último, también recuerdan que en 2008 «se dictó una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable dada la riqueza botánica , paisajística y faunística (territorio de águila perdicera, aves insectívoras?) presente, a su vez que mantienen que «decir que un campo de golf es ecológico y sostenible, es totalmente falso porque no es respetuoso con el medio al alterar el paisaje y se consumen grandes cantidades de agua».