Benidorm abre el plazo de propuestas ciudadanas para el presupuesto de 2017

El Consejo Vecinal será quien canalice las peticiones, que se cerrarán el 24 de septiembre

02.09.2016 | 00:42
Benidorm abre el plazo de propuestas ciudadanas para el presupuesto de 2017

El Consejo Vecinal ha iniciado el proceso de recogida de propuestas de cara a la confección del Presupuesto Participativo de 2017, según han anunciado este mediodía la concejal de Participación Ciudadana, Maria Jesús Pinto, y los vicepresidentes primero y segundo del órgano, Fernando Montes y Christian Corraini. Los ciudadanos o asociaciones interesadas podrán presentar sus propuestas por registro en las extensiones administrativas o en el propio Ayuntamiento a partir del lunes y hasta el 24 de septiembre. En estas mismas instalaciones se les facilitará el modelo de presentación.

Montes ha explicado que el registro de las propuestas es una de las mejoras que se han introducido este año en el Autorreglamento de Presupuestos Participativos, y con el que se pretende dar «una mayor garantía a los ciudadanos». Además, y para dinamizar todo el proceso y «hacer más ágil la participación y la toma de decisiones» se han reducido el número de miembros de la comisión de Presupuestos Participativos y se van a introducir cambios en la Asamblea. Una Asamblea que deberá votar todas las propuestas ciudadanas y que se celebrará «en la primera quincena de octubre».

La edil de Participación ha animado a los ciudadanos a que participen y hagan sus propuestas para «tener el Benidorm que todos queremos», y ha destacado que esas aportaciones son tenidas en cuenta en el presupuesto municipal como ya se ha podido comprobar en este ejercicio, en el que se han atendido una parte importantísima de las peticiones realizadas por el Consejo Vecinal.

Pinto ha manifestado que el compromiso del gobierno «con la participación ciudadana ha quedado constatado con la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos y, sobre todo, en cómo esas propuestas vecinales se han reflejado en el presupuesto de 2016». «De hecho –ha añadido-, se ha superado con creces el 5% del presupuesto de inversiones que marca el reglamento» que hay que destinar a propuestas sugeridas por el Consejo Vecinal, con actuaciones como el Plan de Asfalto, el Plan de Accesibilidad o la instalación de columpios adaptados en los parque de Elche y l´Aigüera. A estas actuaciones se podrían sumar, llegado el caso, las obras de arreglo de varias calles del Casco Antiguo que ha propuesto el gobierno local.

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal ha incidido en que la experiencia de 2016 ha sido «un éxito» porque la cuantía inicial que se iba a destinar al Presupuesto Participativo -90.000 euros- se ha ido incrementando hasta llegar a los 125.000 euros, recursos que se han dedicado fundamentalmente «al ámbito de la movilidad y la accesibilidad» que fue la propuesta más votada por los vecinos.

Montes ha recordado que el Plan de Asfalto «agotó el presupuesto asignado», a pesar de lo cual, y tras «negociaciones con el Ayuntamiento», han tenido finalmente cabida en las inversiones de 2016 «otras más de diez propuestas del Consejo Vecinal». Por último, ha asegurado que «2017 puede ser el año del afianzamiento del Presupuesto Participativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine