El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) ha presentado un recurso de reposición a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de Alfaz del Pi de las bases para la contratación de agentes interinos de la Policía Local de este municipio, publicadas en el BOP en julio.

En un comunicado, el Spplb ha considerado que hay "deficiencias legales" en las bases y ha afirmado que "no han sido negociadas con las centrales sindicales, ni sometidas a la consideración de la Junta de Personal".

La Secretaría comarcal de esta central sindical ha manifestado que "no" tolerarán "procesos" que "no garanticen la transparencia e igualdad para todos los opositores".

Entre las presuntas deficiencias apreciadas, este sindicato ha expuesto que "no se establece el número de puestos a cubrir", lo que, sostiene, produce "inseguridad jurídica y laboral para los aspirantes".

El Spplb también ha asegurado haber detectado presuntos "incumplimientos de la normativa estatal y autonómica" en lo referente, denuncia, a "la ausencia de pruebas físicas y la poca precisión en los criterios a tener en cuenta en la entrevista personal".

"No se puede permitir que no se exija a los aspirantes prueba física alguna donde se pueda comprobar si son capaces o no de realizar las tareas y funciones de carácter físico requeridas a un agente de Policía Local", dice la nota de prensa del sindicato.

Además, según esta central sindical, "no se tiene constancia" de las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para contratar este tipo de personal, por lo que el Spplb ha pedido que se revoquen "las citadas bases y se negocien otras que se ajusten a derecho" antes de ejercer "las acciones judiciales pertinentes que podrían causar la paralización de la convocatoria".

Por su parte, el concejal de Personal alfasino, Toni Such, ha indicado, en declaraciones a Efe, que no se han establecido pruebas físicas en la convocatoria porque lo que buscan es "habilitar una bolsa de servicio de forma urgente, ya que la actual está agotada".

Such ha explicado que "ante cualquier baja de larga duración", no pueden "cubrirla" y, en este sentido, ha asegurado que "la ley permite hacerlo solo con una pequeña entrevista", aunque ellos (el consistorio) también han añadido "un examen psicotécnico".

El edil ha insistido en que la convocatoria ha prescindido de las pruebas físicas "por agilidad" y para tener "una bolsa operativa por si acaso", según ha informado EFE.

En cualquier caso, Such ha aclarado que en el presupuesto de este año está prevista la creación de dos plazas fijas y que, cuando se inicie el concurso ,"habrá examen, psicotécnico y pruebas físicas".