Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila descarta seguir como patrono en el órgano de decisión del MARQ

El Ayuntamiento argumenta que para permanecer debería destinar 12.000 euros

La Vila descarta seguir como patrono en el órgano de decisión del MARQ

Con un ingente patrimonio cultural y a las puertas de la apertura del Vilamuseu, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha rechazado volver a presentarse como patrono del órgano de decisión del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

La concejala de Patrimonio Histórico, María de los Ángeles Gualde, explicó ayer que la salida del Ayuntamiento del Patronato del Marq se debe a la finalización de periodo establecido para este cargo y añadió que, para una nueva inscripción, se deberían desembolsar 12.000 euros. Gualde aseguró que esta decisión se debe a que, actualmente, la partida destinada para acciones relacionadas con el patrimonio cultural se destina en su mayoría a la puesta a punto de Vilamuseu para su próxima apertura.

La edil manifestó no obstante, que el hecho de que La Vila deje de formar parte del Patronato del MARQ no influye en la colaboración estrecha entre ambas entidades y que el intercambio de piezas, la labor de asesoramiento y los proyectos conjuntos continuarán como lo han hecho hasta ahora. Con todo, la concejala añadió que en el futuro, el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de volver a formar parte de este órgano de decisión de la institución alicantina.

Por otro lado, el director del Marq, José Alberto Cortés, explicó que la salida de La Vila del Patronato no guarda relación con el desembolso de 12.000 euros a los que se refiere el Ayuntamiento. «Son dos cosas distintas, en la comunicación remitida al Ayuntamiento de La Vila Joiosa se indica que el periodo de mandato como patrono ha expirado y, hasta el momento, no hemos recibido ninguna petición para continuar en este cargo», manifestó el responsable del MARQ.

Cortés explicó que dentro del Patronato existen patrones fundadores (el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y la entidad Caja Murcia), mientras que otros patronos se van renovando cada cierto tiempo y un tercer grupo son los llamados benefactores, a los que se les exige una cantidad mínima de aportación de 12.000 euros. En este sentido, señaló que La Vila puede solicitar, tras la aprobación en el pleno o junta de gobierno, volver a formar parte del Patronato y será éste quien valore la decisión, independientemente de la aportación económica.

En todo caso, el director del Marq subrayó que la colaboración con La Vila y Vilamuseu es excelente y recordó el próximo congreso que celebrarán ambos museos en el mes de octubre.

Críticas

Desde el grupo municipal del Partido Popular criticaron ayer esta decisión y afirmaron que «cesar como patrono de la Fundación Marq supone un paso más hacia atrás en el turismo cultural. El gobierno de Verdú ha finiquitado en apenas año y medio todo aquello por lo que hemos trabajado a conciencia», manifestaron desde el PP.

«Mientras las localidades vecinas hacen suyas las propuestas que dejamos para La Vila, como las oficinas smart city, el gobierno tripartito deja por fin claro cuál será su proyecto de ciudad y éste no pasa por el turismo cultural», añadieron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats