La Concejalía de Patrimonio Histórico de Benidorm y la Universidad de Alicante (UA), a través del departamento de Arqueología, inician la próxima semana la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de El Tossal de La Cala. En esta nueva campaña se va a «empezar a exhumar la muralla del fortín romano y a rejuntar la mampostería de los muros para consolidarlos provisionalmente y evitar su colapso», según explicó ayer la responsable de las excavaciones, la profesora Feliciana Sala.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y la profesora dieron a conocer los detalles de esta cuarta campaña de excavaciones que arranca el próximo lunes y que se prolongará hasta el 9 de septiembre. En esta nueva edición participará una decena alumnos de Arqueología. Al igual que en años anteriores, esta campaña arqueológica cuenta con el apoyo de los hoteles Poseidón y Bali, que se encargarán de la manutención de los participantes, según informaron fuentes municipales.

La responsable del proyecto señaló que se va a proceder a exhumar la muralla «ahora que tenemos claro que está mejor conservada de lo que pensábamos». Sobre la consolidación provisional de los muros, apuntó que se va a hacer «utilizando el sistema aplicado con éxito por el Marq y el servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Alicante en la ciudad romana de Lucentum». Pellicer y Sala aclararon que esta medida debe ser la antesala de «un proyecto de consolidación y musealización» de El Tossal, que en breve «se convertirá en el modelo de referencia obligado en la investigación de la conquista romana de Hispania».

Siglo I a.C.

La arqueóloga recordó que del «castellum» de Benidorm es del que más información se ha podido extraer hasta la fecha sobre la arquitectura de los fortines romanos de época republicana. Un fortín que data del siglo I a.C. Durante las próximas dos semanas, los arqueólogos seguirán avanzando hacia el Este en la limpieza de las habitaciones que excavaron el Padre Belda en 1943 y Tarradell y Ramos en 1956. Sala aseguró que es justamente en el interior de las habitaciones donde «pueden aparecer las sorpresas», ya que «hay partes que no estaban excavadas».

Pellicer apuntó que este año como novedad se van a colocar carteles informativos sobre los trabajos arqueológicos, que estarán ilustrados con recreaciones de cómo sería el interior del «castellum» y en los que también se mostrará «una visión hipotética de cómo se vería el fortín desde La Cala de Finestrat».