Benidorm

El pleno de Benidorm aprueba contratar a una empresa para que tase la estación de autobuses

La tasación es necesaria cumplir una sentencia que obligaba a anular la concesión de la infraestructura a Enrique Ortiz

29.08.2016 | 21:24

El pleno ha aprobado la contratación de una empresa homologada por el Banco de España para que realice una valoración del coste de la estación de autobuses.

Esa tasación es necesaria para dar cumplimiento a una sentencia que obligaba a anular la concesión de la infraestructura al empresario Enrique Ortiz, a quien habría que compensar con lo que invirtió en la construcción de la estación para posteriormente iniciar una nueva adjudicación, esta vez ya con toda la infraestructura legalizada.

El concejal de C's Juan Balastegui se ha mostrado especialmente beligerante al expresar sus dudas sobre "presuntas irregularidades" en la tasación que había realizado el arquitecto municipal, a lo que le ha respondido el secretario, quien ha dicho que "no es aceptable que se hagan insinuaciones de irregularidades en este procedimiento" y que se trataba del "expediente más transparente que ha habido en este ayuntamiento desde que yo estoy en él".

El pleno municipal de Benidorm también ha rechazado esta mañana la propuesta del grupo socialista para recuperar los castillos de arena en las playas de la capital turística. Como se recordará, el gobierno local había eliminado esta actividad de sus arenales al considerar que no daban buena imagen a la ciudad.

Ante esta decisión, el grupo socialista presentó una moción solicitando volver a contar con artistas de esta histórica actividad. La propuesta incluía la celebración de un festival internacional de castillos de arena, una proposición que sí ha salido adelante.

Sin embargo, ha prosperado una enmienda del PP que proponía "no permitir" las esculturas con los trece votos del grupo municipal popular, de Ciudadanos (C's) y de la formación Ciudadanos por Benidorm (CBM), frente a los nueve votos en contra de socialistas y Compromís Los Verdes.

En lo que sí han estado de acuerdo todos los grupos políticos es en la redacción de las bases para la creación del citado certamen internacional de esculturas de arena.

Uno de los premios de este festival podría ser, según el concejal de Playas, Lorenzo Martínez (PP), "permitir que los ganadores pudieran hacer uso de la arena de la playa durante un tiempo determinado una vez acreditada su calidad y profesionalidad".

En la misma sesión se ha acordado estudiar la modificación de la ordenanza municipal de gestión del uso público de las playas para regular la reserva de espacio en primera línea por parte de los usuarios.

También la moción aprobada finalmente se distanciaba del espíritu de la propuesta presentada por Compromis Los Verdes en un principio, puesto que en ésta se instaba a la modificación de la ordenanza, mientras que lo que se ha acordado ha sido el estudio de una posible modificación.

Populares, socialistas, CBM, C's, Liberales y el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabéu, se han posicionado a favor, en tanto que solo Compromís Los Verdes se ha abstenido.

Lo que se persigue es acabar con la polémica suscitada por la ocupación de sillas y hamacas en primera línea de la playa por parte de los usuarios desde primeras horas del día, que en muchas ocasiones permanecen abandonadas, únicamente con el objetivo de reservar un lugar privilegiado.

El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha insistido en la "necesidad" de la modificación debida a la "ocupación excesiva en algunos lugares de las playas y por las quejas que están llegando".

Por su parte, el edil de Playas ha expuesto la dificultad de regular esta situación y ha recordado que la ordenanza ya recoge las funciones de la Policía Local para retirar sillas, hamacas y sombrillas abandonadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine