La Associació de Moros i Cristians Sant Blai se ha convertido en Federación. Así lo aprobaron este pasado fin de semana los festeros durante la asamblea general extraordinaria en donde también se aprobaron los estatutos y el régimen interno de la nueva Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea.

En la asamblea, la junta directiva electa, que preside Pepe Alvado, explicó que la transformación de la asociación festera en federación venía motivada desde el momento en que «por imperativo legal» las filaes «ya están constituidas en asociaciones desde finales del año pasado», y éste hecho «nos obligaba a que para el mejor funcionamiento de la fiesta, el órgano de gestión estuviera constituido en Federación».

Otro de los motivos que explicó la junta se fundamenta «en causas fiscales y de responsabilidad, con la intención de evitar a la Asociación de Moros cualquier tipo de responsabilidad subsidiaria que pudiera acarrear una negligencia de un fester o filada».

El proceso de creación de los nuevos estatutos y régimen interno se inició a finales de 2015 elaborando un borrador de ambos documentos y creando un Comité de Estatutos «que analizó todos los artículos de ambos documentos, modificando, eliminando y/o añadiendo elementos de corrección».

La intención de la junta electa era la aprobación de la Federación a partir de un contenido mínimo como una iniciativa constructiva «porque entendemos que es lo más ajustado a las circunstancias jurídicas y actuales de nuestra fiesta».

La intención que tiene la junta directiva electa es «aplicar tanto los nuevos estatutos como el régimen interno para las fiestas próximas de septiembre, sin llegar a deshacer la antigua Asociación. En este caso, y dado que no ha finalizado el año fiscal, «el ámbito económico, fiscal y de gestión se desarrollará como Asociación pero en todo lo demás como Federación».

Después de las fiestas, se convocará una asamblea extraordinaria donde se trasladarán todos los bienes a la Federación, y se dará por finalizada la gestión por la Asociación de Moros, fundada en 1980.