El pleno de La Vila Joiosa aprobó esta semana la aplicación del proyecto CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) en colonias controladas de gatos.

Esta medida, propuesta por el grupo municipal de Compromís y que contó con el respaldo de todos los grupos, hará que la población de gatos callejeros disminuya en la localidad gracias a la esterilización y que haya un mayor control sobre los animales garantizando su seguridad, según explicaron fuentes municipales.

El procedimiento a seguir para el control de los gatos será el llamado método CES en el que participarán tanto el Ayuntamiento, como las asociaciones de protección animal de la localidad, así como una red de voluntarios. El Consistorio sufragará la esterilización de los felinos para evitar que la población crezca, pero garantizando su bienestar.

Los gatos callejeros además de esterilizados estarán controlados por parte de la red de voluntarios que vigilarán su estado de salud. Estos voluntarios harán un seguimiento exhaustivo de su colonia detectando la desaparición o incorporación de miembros.

Del mismo modo, los gatos callejeros serán alimentados con comida seca siempre en el mismo lugar para facilitar su captura y evitar que ciudadanos los alimenten en lugares no controlados con el consecuente problema para la salud pública que puede ocasionar, según informaron las citadas fuentes.