El Ayuntamiento de Finestrat ha retirado dos de los tres desfibriladores fijos donados por Caja Murcia para que, según explicaron fuentes municipales, sean utilizados por la Policía Local. Así, estos dos equipos médicos serán móviles y se colocarán en los coches patrulla. Previamente, se impartirán cursos de formación a los 22 agentes del cuerpo de Policía Local encaminados a que conozcan su correcta utilización.

Meses atrás, los desfibriladores se encontraban en la casa de cultura y el centro social multiusos de La Cala. Un tercer equipo era móvil y ya estaba a disposición de la Policía Local. Las mismas fuentes explicaron que los desfibriladores fueron retirados tras una recomendación de Sanidad, ya que suponían un peligro si se utilizaban de forma incorrecta.

Irresponsabilidad

El grupo municipal socialista criticó ayer la retirada de los equipos. «Consideramos que esto supone una gran irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento, ya que se trata de equipos médicos que pretenden dar respuesta a situaciones de parada cardiorespiratoria, y por tanto, están destinados a salvar vidas», afirmaron los socialistas. Además, incidieron en que «en la actualidad son muchas las campañas emprendidas por diferentes administraciones y medios de comunicación para fomentar la instalación de desfibriladores en los espacios públicos. «Lamentamos profundamente que el alcalde, Juan Francisco Pérez, no haya tardado ni un año de su mandato en deshacerse de todo el material médico que había cedido la fundación Caja Murcia a la localidad durante la pasada legislatura, echando por tierra la labor del anterior alcalde y concejal de Sanidad, Honorato Algado, que gestionó la donación tanto de la ambulancia municipal como de los tres desfibriladores», apuntaron desde el PSOE.

Asimismo, los socialistas avanzaron que plantearán esta cuestión en el próximo pleno municipal.