Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El PP y la oposición cumplen un mes sin acordar el futuro de dos servicios básicos

Cambios en los pliegos retrasan otra vez la adjudicación de playas y el mantenimiento de jardines

La contrata de mantenimiento de parques y jardines lleva caducada un año. david revenga

Sin fecha en el calendario para aprobar los pliegos que permitirán al Ayuntamiento de Benidorm sacar a concurso dos servicios básicos para la ciudad como son la gestión integral de las playas y el mantenimiento de las zonas verdes. Pese a las múltiples reuniones que se han celebrado en el último mes, PP y oposición no han llegado a tiempo para cerrar los cambios introducidos en las condiciones a la hora de adjudicar estas dos grandes contratas. Así, los pliegos volverán a quedarse encima de la mesa este mes después de que en el pleno de julio ya se retiraran del orden del día ante la petición de distintos grupos, que alegaron necesitar más tiempo para estudiarlos.

Un mes después, las idas y venidas de propuestas de la oposición e informes por parte de los técnicos han impedido que se revierta la situación. Los pliegos siguen estando pendientes de las últimas modificaciones. Tan solo uno de los tres que se quedaron sobre la mesa en el pleno de julio, el de limpieza de edificios municipales, se elevará a la sesión plenaria del próximo lunes. En cambio, los otros siguen pendientes de cambios y no se elevaran a pleno este mes, como trasladó ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, al resto de grupos durante las comisiones informativas.

Gestión de playas

La introducción de exigencias técnicas que antes se contemplaban como mejoras en el pliego de la gestión integral de las playas de Benidorm ha elevado la oferta económica del mismo. Los cálculos en las última reunión celebrada durante la mañana de ayer no salían y, antes las dudas, se decidió dejar el asunto encima de la mesa. No hay que olvidar que por primera vez el Consistorio integrará en un único contrato la explotación de hamacas y sombrillas, la limpieza, el servicio de salvamento y socorrismo y las playas accesibles. El canon de partida se había establecido en 520.000 euros, aunque la cifra ahora podría cambiar con los nuevos criterios introducidos. No obstante, esta contrata no caduca hasta finales de año.

Caso distinto es el contrato de mantenimiento de parques y jardines. Lleva caducado desde hace prácticamente un año. Pese a ello, el pliego de condiciones se ha quedado en el aire. La petición del grupo socialista, durante la misma mañana de ayer, de exigir un proyecto de explotación a la empresa que quiera adjudicarse el servicio fue ayer la principal traba con la que se encontró el primer edil para sacar adelante estos pliegos, que ya parecían más encaminados que los de playas y cuyo precio de salida asciende a los 1,3 millones de euros al año.

Desde el PSOE solicitaron la presentación de un proyecto de explotación por parte de las empresas aspirantes a quedarse con la gestión de las zonas verdes, al igual que se ha introducido en el pliego de playas. «Considerábamos que las condiciones de ambas contratas debían equipararse», insistió ayer el portavoz del grupo socialista, Rubén Martínez. La petición hecha durante la misma mañana de ayer fue vista con buenos ojos por todos los grupos, a excepción de Compromís, lo que obligó a uno de los técnicos allí presentes a redactar en cerca de una hora un proyecto que no terminó de convencer a la mayoría de grupos y, de esta forma, los pliegos de parques y jardines volvieron a quedar encima de la mesa.

Hay que tener en cuenta que, durante el último mes, se han celebrado múltiples reuniones para introducir novedades en los pliegos de sendas contratas. Pese a ello, finalmente, estos documentos no estarán listos para el pleno de agosto.

«Son dos pliegos importantes y creemos que hay que analizarlo con detenimientos. Es lo más prudente para que la ciudad no se vea perjudicada. No se pueden hacer chapuzas», apuntó ayer el socialista Rubén Martínez. En los mismos términos se manifestó el concejal de Ciudadanos (C's) Juan Balastegui, quien consideró que debe aplicarse el mismo criterio para la contrata de playas que para la de jardines, en apoyo a la propuesta del PSOE sobre un proyecto de explotación para la última de ellas. La portavoz de Liberales, Gema Amor, también criticó las prisas del primer edil popular. «Lo que está claro es que los pliegos que llevaron al pleno de julio el gobierno local eran prematuros», defendió la edil liberal.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, lamentó la tardanza. «Las cosas no se pueden hacer mal, pero si la cuestión de playas no era tan complicada para el área de Contratación y la contrata de parques y jardines se puede resolver en un par de días no entiendo por qué demorarlo más», criticó.

Por su parte, el alcalde remarcó que los pliegos elevados a pleno el pasado mes de julio contaban con todos los informes técnicos necesarios. «Era inviable atender a algunas propuestas de la oposición en tan poco tiempo. Son cuestiones de enjundia que los técnicos deben analizar», justificó Pérez. Con todo, el primer edil benidormense no está dispuesto a dar tregua y apuntó que esta mañana hay prevista otra reunión para zanjar ambos asuntos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats