El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes de Benidorm, Josep Bigorra, registró una moción que se debatirá en el próximo pleno para que el Ayuntamiento traslade a la Generalitat su apoyo en la implantación del sistema selectivo de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que quiere impulsar el Consell.

El portavoz explicó que con este sistema cada ciudadano recibe una compensación económica (fijada en diez céntimos por devolución) por cada lata o botella que devuelva al comercio, tal como se hacía antiguamente y como funciona con éxito en más 40 regiones del mundo de diferentes países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá y algunos estados de EE UU. Además, el comerciante cobraría una cantidad económica por la gestión del envase (contemplada en dos céntimos por cada retorno) y el encargado de recogerlos recibirá la misma cantidad por envase.

«Este sistema de recogida de envases presenta ventajas de diversa índole: mejoraría la concienciación de la ciudadanía sobre el reciclaje, aumentaría la fidelidad del consumidor y permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo en el lugar de tratamiento», indicó Bigorra. Desde Compromís recordaron que el SDDR contará con un depósito para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, plástico, latas y briks para reducir el abandono de estos recipientes.