Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro varones integrantes de un grupo criminal dedicado a la introducción de marihuana en los Países Bajos ocultando la droga en camiones de gran tonelaje que exportaban hortalizas.

La investigación se inició a finales del año 2015 tras tener indicios que en una nave de La Nucía partían camiones cargados con sustancias estupefacientes con destino a los Países Bajos.

Practicadas diversas gestiones policiales, los investigadores confirmaron las sospechas, estableciendo un dispositivo orientado a la desarticulación de este grupo criminal. Fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando se interceptó un camión en la localidad de Lorca (Murcia), el cual ocultaba entre la carga legal, treinta cajas de cartón con un total de 263 kilogramos de cogollos de marihuana.

El "modus operandi" utilizado por los autores, era aprovechar un camión refrigerador que transportaba hortalizas para una empresa legal, cargar toda la marihuana al principio de la caja del camión e ir introduciendo posteriormente varias toneladas de hortalizas hasta completar los más de diez metros que medía la caja, resultando prácticamente imposible detectar la sustancia estupefaciente en un control en frontera, al menos que se descargara toda la mercancía.

En esa misma operación policial, aparte del conductor del camión de 55 años y de nacionalidad polaca, también se detuvo a los dos ocupantes de un vehículo que viajaba como "lanzadera" del camión para alertarle de posibles controles policiales, dos varones de 24 y 45 años originarios de los Países Bajos.

En una segunda fase, el pasado mes de julio se detuvo en la localidad malagueña de Estepona, a otro integrante que se encontraba huido, también de nacionalidad holandesa y de 28 años de edad.

Los detenidos, una vez pasaron a disposición judicial fueron ingresados en prisión.

La operación que ha durado más de diez meses ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm.