El final del mes de agosto marca el principio de la temporada de lluvias intensas en la Comunidad Valenciana. El momento de aunar esfuerzos para evitar posibles inundaciones. Sin embargo, los planes de actuación municipal para prevenir estos fenómenos tormentosos parecen ser todavía una asignatura pendiente. Tan sólo 20 de los 136 municipios con riesgo alto y medio de padecer lluvias torrenciales, tienen el plan redactado y aprobado. En la provincia de Alicante, son 36 los municipios con riesgo alto y medio de sufrir inundaciones, y tan sólo cuatro cuentan con la normativa.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ofreció ayer a los ayuntamientos todo «el apoyo técnico de la agencia para que elaboren estos documentos, porque es una herramienta fundamental a la hora de abordar este riesgo latente, y en previsión de las consecuencias negativas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos».

José María Angel hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de prevención de inundaciones 2016 en La Vila Joiosa. Donde destacó como fundamental, «la coordinación entre las administraciones y también entre los ayuntamientos, porque el riesgo cero no existe». El lugar elegido para esta presentación no fue casual, el presidente de la agencia explicó que se había elegido este municipio de la Marina Alta porque «aquí se han vivido diferentes episodios de lluvias torrenciales, el Ayuntamiento cuenta con el plan de actuación, y se trata de un enclave turístico, motor de crecimiento, y los turistas, como todos los ciudadanos , deben saber que luchamos de forma moderna y eficaz para prevenir las inundaciones».

Caudales

El objetivo de la campaña es recordar los procedimientos de actuación ante las lluvias intensas y crecidas de caudales en ríos y barrancos. En este sentido, los responsables de la Agencia trabajan para actualizar la documentación sobre el riesgo de inundaciones, el listado de poblaciones con riesgo. Reciben también los avisos de AEMET y decretan las alertas.

El teléfono 112 alerta de cualquier emergencia. Por su parte, las entidades locales realizan tareas de prevención vigilando los cauces de ríos, ramblas y barrancos. La Policía Local avisa a los ciudadanos de las barriadas más vulnerabales ante las lluvias, y realizan el seguimiento de la situación meteorológica, anotando la intensidad de las lluvias y el nivel de los cauces.