El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha ofrecido hoy "todo el apoyo técnico" de su departamento para que los municipios que aún no han redactado su plan de actuación municipal frente a inundaciones (PAM) "puedan hacerlo".

Ángel ha realizado este ofrecimiento durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones en la Comunidad Valenciana de 2016, que ha tenido lugar en La Vila Joiosa (Alicante) con la presencia de varios alcaldes de la Marina Baixa, así como de concejales y técnicos de Medio Ambiente.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha calificado de "herramienta fundamental" dichos planes, sobre todo "a la hora de abordar este riesgo latente y en previsión de la consecuencias negativas que pueden afectar a la seguridad de los ciudadanos".

En la Comunidad Valenciana hay 136 localidades con riesgo de inundaciones, de las cuales 48 tienen riesgo alto y 88 están en situación de riesgo medio.

De los 136 municipios en riesgo, una veintena ya dispone de Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM).

Un total de 124 municipios de la Comunidad Valenciana están situados en las zonas I o II de rotura/accidente de presa. Hasta la fecha ya son 51 los que disponen de Plan Territorial Municipal frente a Emergencias.

Ángel ha incidido en la "preocupación" de las administraciones por "ofrecer una imagen de seguridad a los ciudadanos ante estas contingencias".

Los objetivos de la campaña presentada hoy se centran en "fomentar la participación solidaria de los ayuntamientos", "facilitar la documentación de la campaña para optimizar la respuesta y la operativa" y "difundir consejos a los ciudadanos", ha explicado la jefa del Servicio de Planificación, Mercé Trullén.

En cuanto a la operativa municipal, Trullén ha explicado que los ayuntamientos deben "realizar un seguimiento de la evolución meteorológica y de las lluvias", además de hacer un seguimiento de los cauces y de los puntos inundables.

Cuando las inundaciones son inminentes, el trabajo consistirá en dar aviso a la población, señalizar las zonas peligrosas o realizar evacuaciones preventivas, ha indicado.

Por su parte, Ángel ha resaltado "el importante papel" de los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de las emergencias y preemergencias.

Respecto de los Planes de Actuación Municipal frente a inundaciones, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha señalado que "si se siguen las pautas fijadas, se minimizan los riesgos".

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y a través de la cuenta oficial de Twitter @GVA112, se ofrece también información pormenorizada de las situaciones de preemergencia y emergencia frente a este riesgo, siempre en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia difundirá dentro de la campaña de prevención de Inundaciones 2016, mediante sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, una serie de reclamos informativos en forma de consejos a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de tormentas, en prevención por temporal de lluvias y de seguridad si se ha de utilizar el coche.

Además, en la página web de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias www.112cv.com se puede encontrar toda la información sobre este riesgo.

Los ciudadanos también disponen del teléfono de Emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana para informar de cualquier emergencia derivada de este riesgo.