El Ayuntamiento de la Vila Joiosa (Alicante) ya ha tramitado 13 casos de dependientes desde que el pasado mes de junio se abriera en la localidad la Oficina de Evaluación de la Dependencia. Se trata de la primera de estas oficinas que entró en funcionamiento en toda la provincia de Alicante.

Las dependencias se encuentran ubicadas en la Llar del Pensionista, en el departamento municipal de Bienestar Social, y allí dos trabajadoras sociales formadas específicamente para ello se encargan de evaluar personalmente los casos de personas dependientes.

Además, mediante una subvención de 2.563 euros de la Diputación de Alicante, se pudo habilitar un despacho equipado con mobiliario para desarrollar esta labor.

El edil de Bienestar Social, José Ramón Ucles, ha explicado que con esta oficina se está "agilizando mucho la tramitación de todos los casos de dependencia. No es lo mismo que hubiera cuatro evaluadores para toda la provincia que ahora tengamos dos solo para la Vila".

La Oficina de Evaluación de la Dependencia ha priorizado los casos "más graves y antiguos" para comenzar a desatascar la tramitación de ayudas. Las evaluadoras se hicieron cargo de los expedientes entregados por Conselleria y realizan visitas al domicilio del paciente para conocer personalmente su situación y su entrono familiar. Después se encargan de cumplimentar los expedientes para que Conselleria los valide y conceda las ayudas.