Grafitis, accesos forzados, peldaños sueltos... La Torre de l'Aguiló de La Vila Joiosa, declarada Bien de Interés Cultural de la provincia en 2004, ha sido víctima de múltiples actos vandálicos en los últimos meses. Esta misma semana, y tras la denuncia del grupo municipal del PP y de diferentes quejas en redes sociales, los responsables de Vilamuseu procedieron a cambiar el candado de la puerta que da acceso a la torre, que se encontraba abierta.

«Es sorprendente el estado de abandono que sufre nuestra ciudad, y dentro de ella nuestros monumentos. Esos que hasta hace poco estaban considerados los pilares para el desarrollo local por ser la base para convertir a nuestra ciudad en un referente del turismo cultural en la Marina Baixa, además de ser los focos del orgullo local, herencia de un pasado rico en historia», manifestaron desde el grupo municipal popular a través de un comunicado.

Por su parte, el alcalde, Andreu Verdú, criticó las declaraciones del PP a través de las redes sociales y aseguró que «en plena temporada alta prefieren dañar la imagen de nuestro municipio». Verdú censuró que los populares «utilicen los actos vandálicos contra el equipo de gobierno, en vez de alertar al Ayuntamiento para solucionarlos».

Colaboración

Desde el Vilamuseu, por otro lado, solicitaron a la ciudadanía su colaboración para que los actos vandálicos no se vuelvan a repetir o, en el peor de los casos, tengan pronta solución. «Hace unas semanas -solemos subir entre diez y doce veces año- hicimos la última inspección de la torre, en la que constatamos que se había arrancado la puerta y trampilla interiores -que se han recuperado- y se habían pintado dos grafitis también en su interior, lo que tenemos previsto arreglar a comienzos de septiembre», señalaron. No obstante, tal como afirmaron desde el museo, la obra de la torre no ha sufrido daños.

El Ayuntamiento de La Vila se sumó a este llamamiento ciudadano y pidió a los vecinos y turistas que se comuniquen con la Policía Municipal o con Vilamuseu en el momento en que observen la puerta de acceso a la torre abierta o cualquier daño a este bien patrimonial.

La Torre de l'Aguiló fue construida en el siglo XVI como uno de los fuertes de vigilancia y defensa contra la piratería en el municipio costero. Es una torre prismática de cuatro metros de lado y ocho de altura.