Los técnicos de la Conselleria de Obras Públicas han desaconsejado al Ayuntamiento de Benidorm la rehabilitación de la Casa Bergia, una edificación emblemática del municipio, por su mal estado y le han recomendado emplear el dinero de la renovación en su derribo.

El inmueble está situado en el suelo en el que se construye el Parque de Foietes y era deseo del consistorio restaurarlo para darle un uso ligado a la Concejalía de Bienestar Social.

El alcalde del municipio, Toni Pérez, ha explicado, en declaraciones a Efe, que pidieron informes a la Conselleria para conocer el estado del edificio con vistas a su posible rehabilitación.

Según Pérez, los técnicos de este departamento autonómico les han aconsejado "emplear el dinero de la renovación en el derribo".

Para rehabilitar la vivienda, la corporación local había previsto 40.000 euros, a los que se sumaría una ayuda autonómica de unos 100.000 euros.

Sin embargo, el estado de las estructuras hace inviable la rehabilitación proyectada.

Los técnicos señalan que "no existe ninguna razón económica para adaptar y reutilizar la estructura del inmueble", del cual se subraya que "no reúne las condiciones mínimas de seguridad para ser utilizado".

También precisan que "el 87 % de la estructura actual debería ser jubilada o sustituida, necesitando de una nueva cimentación".

Así las cosas, el gobierno municipal, del PP, propondrá una modificación presupuestaria para destinar esos 40.000 euros a adecuar el sótano del centro social José Llorca Llinares como espacio polivalente, de forma que pueda tener un uso público.

Hasta el momento, los 683 metros cuadrados de superficie del sótano son empleados como dependencia para almacén o acopio de materiales debido a que no existe un acceso reglamentario.

Por otro lado, parte del dinero que se iba a destinar a la rehabilitación de la Casa Bergia procedentes de la Conselleria se empleará ahora en la construcción de un acceso en rampa al sótano del centro social para cumplir la normativa y "poner el espacio a disposición de los ciudadanos", ha dicho el alcalde.

La idea es crear dos salas grandes polivalentes y habilitar almacenes cerrados para la Concejalía de Bienestar Social y para entidades sociales, según ha informado EFE.

Según Pérez, las obras deberían estar finalizadas a lo largo del próximo otoño.