Tras quedar Benidorm fuera de las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo del proyecto de "Ciudad Turística Inteligente y Sostenible", el gobierno local propone destinar la previsión municipal prevista para esa inversión a la peatonalización del tramo de la calle Gerona entre Esperanto y Dr. Orts Llorca, o la semipeatonalización de la parte baja de Tomás Ortuño. En principio se prevén invertir en estos proyectos 450.000 euros.

El ejecutivo municipal adopta esta decisión después de que los informes técnicos señalen que las iniciativas del proyecto "Ciudad Turística Inteligente y Sostenible" no pueden abordarse de forma aislada, recomendando que la partida presupuestada que se reservó para el mismo se destine a "la renovación de vías públicas", según informaron fuentes municipales.

En esos mismos informes, los técnicos inciden en que se aproveche esa renovación para implementar proyectos pilotos vinculados a las nuevas tecnologías y que, por tanto, sirvan para alimentar ese plan y avanzar en el objetivo de hacer de Benidorm una ´Smart City´. Entre esos proyectos pilotos estaría, por ejemplo, la instalación en las calles renovadas de elementos de alumbrado público con dotación de fibra óptica y con cámaras de control de tráfico.