Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cala del Ti Ximo de Benidorm tendrá socorrista por primera vez

El enclave recibe a decenas de bañistas en verano, pero carecía del servicio de salvamento

La Cala del Ti Ximo ayer, atestada de turistas y sin socorrista. josé palazón

«Una cala con mucho encanto». Ese es el mensaje que exhibe la Fundación de Turismo de Benidorm en su página web a modo de reclamo para invitar a la cala del Ti Ximo a los miles de turistas que cada verano se dan cita en la ciudad de los rascacielos. Un enclave que, pese a sus reducidas dimensiones, recibe a decenas de bañistas durantes las jornadas estivales pero que, sin embargo, carece de servicio de socorrismo.

Hay que tener en cuenta que la cala en cuestión se encuentra enclavada al norte de la capital de la Costa Blanca, a los pies del parque natural de Sierra Helada. Sus escarpados acantilados y sus aguas cristalinas la convierten en un paraje de ensueño para los amantes de las playas naturales. De ahí que muchos vecinos y visitantes opten por perderse en este punto del litoral benidormense pero que, sin embargo, también tiene una cara oculta.

La ausencia de servicio de socorrismo en la cala del Ti Ximo deja la seguridad de sus bañistas en el aire y, en caso de ahogo, es el vigilante de la vecina cala de la Almadraba quien debe rescatar al sujeto en peligro, ya que en la actualidad sólo se dispone de servicio de vigilancia en una de las calas de la ciudad turística, como reconoció ayer el edil de Playas, Lorenzo Martínez.

Una situación que se verá modificada de cara al próximo verano cuando ya haya entrado en vigor la nueva contrata de gestión integral de playas de la ciudad que incluye, a propuesta del PSOE, la incorporación de un socorrista para Ti Ximo. De esta manera, todas las calas de Benidorm contarán con vigilancia, como recalcó ayer el concejal de Playas. No obstante, no hay que olvidar que el cambio se ha introducido a raíz de una enmienda socialista al pliego de condiciones elaborado por el gobierno local del PP.

Preservar el paraje

En cambio, la propuesta inicial formulada por el PSOE para volver a colocar 36 hamacas y 14 sombrillas repartidas entre la cala de la Almadraba y la del Ti Ximo, finalmente, se retiró tras ser debatido por todos los grupos y alcanzar un acuerdo unánime, como aclararon ayer fuentes del grupo socialista a este diario. El objetivo final de esta decisión es preservar estos dos enclaves del litoral benidormense como playas naturales.

Por otra parte, cabe destacar que también se ha aceptado las enmiendas presentadas por el grupo Ciudadanos (C's) sobre la instalación de tres ludotecas en las playas de Levante y Poniente así como de taquillas. Un servicio muy reclamado por los usuarios que se instalará previsiblemente en la zona de hamacas de manera progresiva para comprobar su rentabilidad.

Aseos en primera línea

Otra de las cosas que también se han modificado en los pliegos de condiciones, que serán aprobados previsiblemente en el pleno de este mes, es que la concesionaria de la gestión de las playas también se ocupe del mantenimiento de los aseos públicos diseminados por los arenales. En la actualidad, el Ayuntamiento paga una cantidad por ellos a modo de alquiler que se ahorrará a partir de ahora gracias a esta modificación, también planteada por el PSOE. Además, se ha solicitado la realización de un estudio para conocer si es necesario la instalación de nuevos servicios en las playas de Benidorm.

La falta de socorristas también se produce en la playa del Torres, en la Vila Joiosa. Los vecinos denunciaron que este arenal, situado en la zona norte del municipio, carezca de vigilancia. Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que esta playa, al igual que muchas calas, no cuenta con socorrista. Las mismas fuentes indicaron que el municipio cumple con la normativa dictaminada para las playas en esta materia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats