Un segundo plan de baldeo para acabar con una de las principales quejas en la ciudad: la falta de limpieza. El concejal del área, José Ramón González de Zárate avanzó ayer en rueda de prensa, a preguntas de este periódico, que el Ayuntamiento llevará a cabo un nuevo plan de baldeo en las calles del municipio en el mes de septiembre tras la avalancha de turistas de este verano, en el que casi se ha alcanzado la plena ocupación.

El edil recordó que se trata de una actuación similar a la llevada a cabo en el mes de junio y que será coordinada con otras concesionarias. González de Zárate además afirmó que se conocerán los detalles de esta actuación en las próximas semanas.

Por otra parte, el concejal informó ayer que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha impuesto un total de 27 sanciones en quince días por incumplimientos a la ordenanza de Medio Ambiente. Las multas, todas ellas de carácter leves, alcanzan en conjunto alrededor de 4.000 euros, según fuentes municipales, que indicaron además que se han impuesto tras conductas «reincidentes» de los infractores. Desde el Ayuntamiento advirtieron que los establecimientos y particulares denunciados se exponen a sanciones muy graves -penalizadas con hasta 450 euros- si persisten en incumplir la ordenanza.

El edil detalló que se comunicó a las comunidades de propietarios sobre los horarios autorizados para sacar la basura y se ha hecho una campaña informativa al respecto. «Pese a todo, hay quien incumple la ordenanza y de ahí que se hayan impuesto otras tres sanciones a particulares», explicó el responsable de Limpieza Viaria.

Infracciones

Del total de estas infracciones, 17 de ellas han correspondido a dos puntos problemáticos del centro de la ciudad donde se localizan contenedores soterrados: la calle Pintor Lozano y la plaza Constitución.

Entre las sanciones cursadas hay dos a dueños de perros por no recoger los excrementos de sus mascotas; una por la colocación de carteles en fachadas sin autorización; y otras por tirar la basura en una papelera o sin sacar contenedor, por depositar enseres en la vía pública sin avisar, colocar publicidad en los coches o adherir pegatinas en mobiliario urbano.

«Nos estamos tomando muy en serio el hacer cumplir a rajatabla la ordenanza; estamos actuando y no vendiendo humo como otros han hecho con anterioridad porque nos preocupa la imagen y limpieza de la ciudad, mucho más cuando hace meses que no llueve», manifestó González de Zárate. Además, aclaró que «primero estamos informando y avisando, y posteriormente sancionando si se hace caso omiso».