Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Se abre la veda en Serra Gelada

El inicio de la temporada cinegética de la paloma torcaz atrae a cazadores al coto privado del parque

Carteles que alertan del coto en el parque natural. josé palazón

Estar paseando en familia o con amigos por un paraje idílico de Benidorm y, de pronto, escuchar disparos. Esto es lo que les sucedió a muchas personas que visitaban Serra Gelada el pasado lunes 15 de agosto, festivo nacional. El motivo no es otro que el inicio de la temporada cinegética de la paloma torcaz. La veda se ha abierto en el coto privado que hay dentro del parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana y, como consecuencia, varios cazadores decidieron aprovechar la jornada y practicar su afición favorita para susto de otros muchos a los que el ruido de los tiros les pilló por sorpresa.

El parque natural de Serra Gelada, que va desde Benidorm hasta Altea pasando por Alfàs del Pi, tiene hasta dos cotos privados de caza en sus entrañas. Uno de ellos, el más frecuentado, se encuentra en la parte alfasina del paraje mientras que el otro cae justo en la zona benidormense. Precisamente, este último fue donde el pasado lunes se abrió la veda atrayendo a varios cazadores. Un hecho que llamó la atención de vecinos y visitantes dado que no es habitual que este enclave cinegético registre actividad.

El coto de caza en cuestión está enclavado en esta ubicación desde hace décadas. Mucho antes de que se creará el parque de Serra Gelada, que nació en el año 2005. De ahí que parte del mismo se encuentre dentro del terreno que forma parte del paraje natural mientras que otra zona simplemente linda con el mismo, como explicaron fuentes cercanas a los responsables municipales de la zona benidormense del parque.

La poca distancia entre el coto y las viviendas de la zona así como de los caminos del parque natural, muy transitados en pleno mes de agosto al tratarse de un reclamo turístico más de la capital de la Costa Blanca, junto a la escasa actividad que ha registrado el mismo durante los últimos años fueron motivos más que suficientes para que el pasado lunes festivo saltaran todas las alarmas. No obstante, cabe destacar que la zona está señalizada y que, además goza de total legalidad. De hecho, la normativa indica que los cazadores pueden disparar siempre y cuando guarden una separación de 25 metros del sendero por el que transitan cada día los visitantes de este paraje.

Por ahora, la veda solo se ha abierto a medias. Es decir, que sólo se pueden desarrollar actividades cinegéticas los fines de semana o los festivos. O lo que es lo mismo, cuando más gente acude a visitar el parque natural. Será a partir del próximo 12 de octubre cuando la veda quede abierta de forma completa dando vía libre a los cazadores cualquier día de la semana, como explicaron ayer fuentes cercanas a los responsables municipales de la zona benidormense del parque.

No obstante, hasta ese momento los sábados y domingos, así como los festivos, puede volver a producirse una situación similar a la que se vivió el pasado lunes festivo. De ahí que desde el grupo municipal Ciudadanos (C's) de Benidorm solicitaran el pasado martes en comisiones informativas que se aumente la información junto a las rutas para que los visitantes del parque sepan que está abierta la veda y durante cuántotiempo está vigente con el fin de evitar cualquier susto por desconocimiento. «Son muchas las personas en Benidorm que no saben que en Serra Gelada se puede cazar y por ello es importante advertirlo. Más cuando la actividad cinégetica empieza en plena temporada alta, cuando el parque registra más visitas», indicó el edil de C's Juan Balastegui.

Por su parte, fuentes cercanas a los responsables municipales de la zona insistieron en que aunque no la zona de coto no está vallada, no hay riesgo de accidentes ya que los cazadores se alejan lo máximo posible de los caminos para dar con sus presas.

Asimismo, detallaron que en la caza de la paloma torcaz los disparos se realizan hacia el aire y que además el cazador en cuestión se acomoda en el mismo sitio durante horas esperando la aparición del ave para su posterior captura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats