Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las «Kellys» reclaman que los hoteles multados reciban controles rutinarios

Las limpiadoras y camareras de piso muestran su satisfacción por las sanciones impuestas

Una limpiadora desarrolla sus tareas en un hotel de Benidorm. david revenga

Una recompensa a medias. Las limpiadoras y camareras de piso de los hoteles de Benidorm mostraron ayer su satisfacción por la campaña iniciada desde la Inspección de Trabajo en los alojamientos de toda la Comunidad Valenciana para detectar y erradicar la precariedad laboral que sufre este gremio. Una acción que se ha desarrollado a nivel autonómico y a través de la cual ya se han tramitado sanciones económicas a diferentes establecimientos hoteleros de la región. Sin embargo, desde el colectivo exigen dar un paso más allá e imponer controles rutinarios a los hoteles que hayan sido multados en este examen veraniego.

Con todo, la noticia despertó ayer alegría entre las limpiadoras y camareras de piso de la capital de la Costa Blanca, quienes recientemente se han agrupado para levantar la voz por sus derechos laborales en el colectivo las «Kellys», que en Benidorm aglutina a cerca de 3.000 mujeres. «Es una recompensa después de tanto esfuerzo pero a la vez consideramos que la presencia de la Inspección de Trabajo debe ser mayor y los controles deben producirse en cualquier época del año», indicó una de las portavoces a este diario.

Principalmente, la Inspección de Trabajo ha puesto el foco en aquellas empresas hoteleras que subcontratan a las mujeres de la limpieza y, de esta forma, abonan los salarios según el convenio que tiene la sociedad y no el que regula a los trabajadores de hoteles. A efectos prácticos, las «Kellys» pierden algo más de 300 euros de su salario, que pasa de 1.300 brutos a 1.000 euros. Una picaresca que ahora desde Trabajo están dispuestos a erradicar, aunque como ya adelantó ayer este diario los responsables de algunos hoteles están dispuestos a acudir a los tribunales para intentar revocar las sanciones.

Por ello, las «Kellys» reclamaron más vigilancia y periodicidad. «Lo que no queremos es que paguen las multas y ya está», señalaron.

Desde la patronal hotelera Hosbec mostraron su respaldo a las sanciones impuestas desde la Inspección de Trabajo. «Somos escrupolosos con el cumplimiento de la norma sobre la externalización del servicio. Ese es el mensaje que trasladamos a nuestros asociados», indicaron fuentes de la asociación empresarial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats