Los hoteleros de la Costa Blanca han dado un paso al frente para reivindicar ante el Ministerio de Fomento la importancia del Tren de la Costa como una infraestructura clave para el futuro del turismo en la provincia. De hecho, la patronal Hosbec, que representa a un total de 74.000 plazas en la Comunidad, ha sido la primera asociación empresarial en presentar alegaciones contra el estudio, encargado por Fomento, que rechaza la ejecución del proyecto destinado a conectar Valencia y Alicante por el litoral al considerar que carece de rentabilidad. Un informe que se dio a conocer hace un mes y contra el que ya han protestado decenas de ayuntamientos afectados así como la propia administración autonómica.

El desarrollo del Tren de la Costa supondría una cuantiosa inversión, ronda los 995 millones de euros, y acabaría con uno de los problemas que arrastra la provincia y, en especial, la capital de la Costa Blanca desde hace años, la escasez de comunicaciones. De hecho, en las alegaciones presentadas por Hosbec ante Fomento se hace hincapié en las deficiencias en la inversión pública en infraestructuras en la zona.

«La inversión del Estado en la zona delimitada por las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y La Safor (Valencia) ha sido muy escasa en comparación con las inversiones que se han realizado en otras zonas de la Comunidad Valenciana o en otras provincias de España con mucha menos actividad económica y riqueza paisajística», se expone en el documento. Asimismo, también se indica la necesidad para el sector de «disponer de unas vías de comunicación modernas, rápidas, eficaces y sostenibles». Un objetivo que, según Hosbec, es clave para la «competitividad futura» de un destino que está «llamado a ser el más importante de toda la Unión Europea».

No hay que olvidar que, en la actualidad, la principal vía de comunicación y acceso a la capital turística de la Costa Blanca es una carretera nacional con un carril por sentido. Hay que invertir cerca de dos horas para recorrer a través de este camino los 90 kilómetros que separan Benidorm de Dénia. También hay que recurrir a la N-332 para llegar hasta Alicante. La otra opción es pagar un elevado peaje para disfrutar de la autopista que reduce los tiempos pero aumenta los costes del viaje. Además, la patronal hotelera considera que, en caso de una liberalización de la misma, ésta acumularía problemas por la saturación de tráfico que deberá soportar. Más allá de eso, el resto de alternativas pasan por tirar del transporte público que, en ocasiones, puede eternizar un viaje. Para muestra un botón. Los viajeros del AVE llegan en algo más de dos horas mientras que el Tram que une Benidorm con la capital de la provincia supera la hora.

De ahí que desde Hosbec señalen, en las alegaciones presentadas a Fomento, que «el transporte ferroviario en la zona es francamente deficitario y está planteado como un transporte metropolitano y no como una vía de comunicación rápida entre los diferentes centros clave de turismo». Además, recuerdan que todas las ciudades peninsulares que forman parte del Top20 del turismo nacional tienen una conexión de AVE próxima, todas salvo Benidorm, cuyo nudo ferroviario está a más de 50 kilómetros de distancia, en el centro de la ciudad de Alicante, y careciendo de una estación intermodal para posibilitar una salida rápida y planificada a los principales núcleos turísticos de la provincia. Por todo ello, la patronal reclama una inversión que acabaría con un problema histórico para el sector, que reprenta el principal motor económico de la provincia.

Unir los aeropuertos

Asimismo, recuerdan en su escrito la importancia de conectar el aeropuerto de Valencia y Alicante debido a que la zona en cuestión se trata del lugar de residencia preferido por miles de ciudadanos de la Unión Europea. «Un elemento básico que no se ha tenido en cuenta en el estudio realizado por el Ministerio de Fomento y donde radica el error de apreciación de su "inviabilidad económica"», exponen en el documento presentado ante Fomento.

«Si no es viable económicamente disponer de un tren moderno y rápido en esta zona de la Comunidad Valenciana, no es viable en ningún otro lugar de España», concluyen en el escrito al Ministerio a la vez que recalcan que debe tenerse en cuenta las «potenciales poblaciones de futuro por su gran capacidad residencial para muchos ciudadanos de la Unión Europea».

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, recalcó ayer a este diario que «sin transporte, no hay turismo» y calificó de «barbaridad» las conclusiones del informe encargado por Fomento para rechazar el Tren de la Costa. «Es evidente que desconocen el potencial turístico de la provincia si la dejan fuera de una infraestructura necesaria de cara al futuro», consideró.