«Todos los gastos irregulares». Esta es la conclusión que recoge el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones Locales de 2015 del Tribunal de Cuentas en relación a los gastos declarados por Ciudadanos por Benidorm (CBM) en los pasados comicios municipales.

El órgano fiscalizador ve un exceso en el límite máximo de gastos en cuatro partidos de la Comunidad durante las elecciones municipales y, en este sentido, advierte de que la superación de los límites previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) constituye «una irregularidad sancionable». Según el informe, los partidos con exceso en el límite máximo de gastos fueron Liberales de Benidorm, Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, Unión Popular de Náquera y Ciudadanos por Benidorm.

En el caso concreto de CBM el Tribunal de Cuentas indica que todos los gastos declarados por esta formación se consideran «irregulares». En concreto, 9.462,03 euros por no estar debidamente justificados y 1.515,04 euros por corresponder a servicios de restauración que no tienen la consideración de gastos electorales. El órgano fiscalizador también señala que CBM superó el límite máximo de gastos en 2.093,70 euros, lo que representa un exceso del 27,6% sobre el límite y, además, la contabilidad presentada no guarda una coherencia interna entre los gastos e ingresos declarados y la documentación justificativa aportada por la formación.

Al respecto, el portavoz de la agrupación, Arturo Cabrillo, manifestó que desconocía estas irregularidades y que de inmediato se intentará solventar esta situación. Cabrillo aclaró que este asunto particular era responsabilidad del expresidente del partido, Leopoldo Bernabeu, apartado de la formación hace seis meses y añadió que hasta el momento el partido no ha recibido ningún requerimiento sobre esta cuestión. «Somos un partido local, nos hemos autofinanciado con las aportaciones de los afiliados, vamos a revisar estas irregularidades y presentar lo que nos soliciten», manifestó el portavoz de CBM.

Agravio comparativo

En relación a Liberales de Benidorm, el Tribunal de Cuentas indica que la formación política superó el límite máximo de gastos en 25.553,96 euros, lo que supuso un exceso del 336,63% sobre dicho límite -7.591,10 euros-. El Tribunal afirma que la agrupación extralimitó, asimismo, el máximo referido a los gastos de publicidad exterior en 139,48 euros, lo que provocó un exceso del 9,19%. Igualmente se sobrepasó el límite máximo referido a los gastos de publicidad en prensa y radio en 8.161,78 euros, con un incremento del 437,61%.

«No estamos en igualdad de condiciones con los grandes partidos, el criterio que se aplica para determinar el techo de gasto es el de número de habitantes, estamos por tanto muy limitados», explicó ayer la portavoz de Liberales, Gema Amor. «Parece que nos castigan a los que actuamos con transparencia y nos invitan a caer en la opacidad. Hemos sido totalmente honestos y pulcros, en especial, en cuanto a los ingresos, que es lo que se debería fiscalizar», declaró Amor.

Respecto al partido Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, el órgano fiscalizador indica que esta formación política también rebasó el límite máximo de gastos aplicable a este proceso electoral en 14.059,56 euros. Del mismo modo, subraya que la contabilidad electoral presentada no guarda una coherencia interna, al existir una diferencia de 3.964,32 euros entre los ingresos y los gastos declarados por la formación política, siendo dicho importe no concordante con el saldo de la cuenta electoral al cierre de la contabilidad fiscalizada que ascendía a 1.269,58 euros.

Este informe no especifica por comunidades ni por provincias las contabilidades de los cuatro grandes partidos de ámbito nacional -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-.