Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila

Una institución histórica en peligro

El equipo de gobierno lanza un mensaje de tranquilidad al Hospital Asilo Santa Marta

Frente común para defender el Asilo Hospital Santa Marta de La Vila. El equipo de gobierno se reunió ayer de forma extraordinaria con el consejo rector y el comité de empresa de la entidad para exponer las acciones llevadas a cabo tras la petición del cierre de la institución por parte del Ministerio de Hacienda.

Como se recordará, el pasado 20 de julio, la cartera que dirige Montoro remitió a los ayuntamientos una directriz por la que se debían clausurar las entidades locales de gestión municipal que presentaran un déficit en sus cuentas. Como respuesta, el pasado 4 de agosto, el Consistorio de La Vila trasladó a Hacienda un informe de intervención en el que se concluye que el Asilo no se encuentra en los dos supuestos que la ley contempla para poder ordenar su cierre.

Tal como explicó el alcalde, Andreu Verdú, a los trabajadores y miembros del consejo, la institución no es una empresa que genera una actividad económica, sino que ofrece un servicio sanitario-asistencial. Además, tampoco presenta un déficit en sus cuentas sino que actualmente cuenta con un remanente de tesorería de un millón de euros, procedente de pagos atrasados de las plazas subvencionadas por la Generalitat. Estos motivos fueron argumentados ante el Ministerio de Hacienda y, según indicó el primer edil, deberían bastar para evitar el cierre del Hospital Asilo. Por ello, trasladó un mensaje de tranquilidad a los empleados y miembros del Hospital Asilo.

Cifras

Con un centenar de usuarios y hasta 60 trabajadores, la institución es una insignia del municipio de La Vila. Si bien el actual edificio del Asilo se inauguró ahora hace 30 años, este servicio se ofrece a los vecinos de la localidad hace unos 200 años, según consta en los estatutos de la entidad, como recordó el alcalde. Se trata así de un servicio fundamental que «no se puede suprimir», en las propias palabras de Verdú.

«Todos los grupos que conformamos la corporación vamos a una, la unidad es total y haremos lo que haga falta para impedir que se clausure el Asilo», subrayó el alcalde.

Preguntado sobre los pasos a seguir, el Verdú afirmó que el Ayuntamiento está a la espera de las alegaciones presentadas al Ministerio de Fomento. En el caso de que Montoro rechace la petición de La Vila de mantener abierto el Asilo, el primer edil avanzó que «se tomarán todas las medidas que hagan falta para evitar que ello suceda». «Si hace falta nos manifestaremos», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats