­Todo está preparado para que el Castell de l´Olla, el único castillo de fuegos artificiales del mundo que se lanza completamente desde el mar, se dispare a las doce de esta noche en Altea. Para que todo salga a la perfección, durante esta semana los miembros de la Cofradía del Castell y la asociación Amics del Castell están amarrando en el fondo marino cinco grandes plataformas flotantes y otras cinco más pequeñas con una superficie total cercana a los 500 metros cuadrados para albergar los 1.260 kilos de masa explosiva y los tubos lanzadores que comenzaron a colocarse el pasado jueves.

Uno de los espectáculos pirotécnicos más famosos de la Comunidad Valenciana dibujará en el cielo esta noche un variado mosaico de figuras de fuego y luz donde destacarán palmeras de más de 300 metros de diámetro, mientras que en la superficie del mar se formarán las características colas de pavo real que son la marca del Castell. Este año, el espectáculo pirotécnico corre a cargo del laureado pirotécnico Ricardo Caballer, RICASA, recién ganador del Jupiter d'Or de Montreal, el Oscar de los fuegos artificiales.

Para que nada falle han aunado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Altea y las Fuerzas de Seguridad para que los visitantes tengan las mayores facilidades para acceder a La Olla. El acto es una jornada lúdica que comienza a primera hora de la tarde. Lo más recomendable es acercarse a la playa de La Olla a pie por el corredor verde que discurre desde el río Algar hasta la finca Villa Gadea, frente a la illeta, lugar donde desde el mar se dispararán los fuegos de artificio. El Ayuntamiento recomienda que los coches se queden en los aparcamientos ubicados entre el casco urbano y La Olla. Por otro lado, FGV incrementará el número de trenes del TRAM desde Benidorm al apeadero de La Olla de Altea en intervalos de 40 minutos entre las 21 horas de hoy y las 2 horas de mañana.

El Castell de l´Olla se celebra desde 1987 y goza del título de Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, además de estar en posesión del Premio Importante del periódico INFORMACION y la Medalla al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante. El Consell Valencià de Cultura lo ha calificado como «Bien Etnográfico de Interés Cultural», y este año ha recibido el auspicio de la Unesco. Por otro lado, el Castell podrá verse en directo en todo el mundo por primera vez ya que se retrasmitirá por Internet a través del canal del Ayuntamiento en Youtube: www.youtube.com/ajuntamentdaltea.