El Ayuntamiento de La Nucía aprobó ayer, en pleno extraordinario, la solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico para financiar el pago de sentencias judiciales por 5 millones de euros, tal como informaron fuentes municipales. Se trata de una línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias condenatorias de las administraciones locales.

En la relación a las sentencias por las que se solicita la adhesión de este Fondo se incluyen todas aquellas que previsiblemente podrían tener un fallo firme en 2017 en contra del Ayuntamiento. Este Fondo de Impulso Económico fue creado por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a las sentencias judiciales en contra y a la vez no se comprometieran los gastos fijos de los presupuestos municipales, según subrayaron las mismas fuentes. Además, este Fondo tiene unas condiciones financieras beneficiosas para el Ayuntamiento con intereses muy bajos por debajo del que ofertan las entidades financieras, tal como informaron desde el Consistorio.

Previsión

Al acogerse a este Fondo de Financiación a Entidades Locales por la cantidad de 5.032.457,18 euros, el Ayuntamiento se compromete a dotar en el proyecto del presupuesto próximo año una partida de contingencia por una cuantía 1% de los gastos no financieros.

Para adherirse al Fondo de Impulso Económico, el Ministerio de Hacienda exige que los ayuntamientos que lo soliciten se encuentren en una posición saneada y cumplan una serie de requisitos, como alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, cumplir con el pago medio de proveedores y estar al corriente en las obligaciones de información económico-financiera al Ministerio, según incidieron las mismas fuentes.