Alrededor de 50.000 personas se reunirán hoy sábado por la noche en la playa de la Olla de Altea y sus alrededores, tanto en la tierra como en el mar, para contemplar uno de los castillos de fuegos artificiales más espectaculares del Mediterráneo: El Castell de l´Olla. Un evento turístico de primera magnitud, único en la Comunidad Valenciana, que este año celebra su trigésima edición.

En 1987, un grupo de jóvenes amigos que rondaban la treintena de años, integrantes de la comisión de fiestas en honor a San Lorenzo, en la partida de La Olla de Altea, rindió un homenaje al fallecido pirotécnico local Blas Aznar, el tío Blai «el coheter», disparando desde la playa un castillo de fuegos artificiales un poco «más grande» que en los años anteriores. El éxito del mismo y las felicitaciones de los vecinos les animó a continuar y fundaron la Cofradía del Castell con la idea de aunar los fuegos artificiales con la cultura en las facetas de pintura, música, danza y escritura; y la meta de llegar a disparar el castillo de fuegos enteramente desde el mar.

Treinta años después, el Castell de l´Olla se ha convertido en uno de los eventos pirotécnicos más importantes del Mediterráneo al ser el único que se lanza desde el mar, razón por la que este año la Unesco ha puesto sus ojos en el mismo y ha decidido auspiciarlo y ponerlo en valor, además de pedirle un encargo «especial» a la Cofradía del Castell: que lidere un proyecto de investigación internacional sobre la cultura piro-acuática en los países ribereños del Mediterráneo, pues según el presidente del Centro Unesco Valencia Mediterráneo, José Manuel Gironés, en Grecia, Croacia, Túnez y Egipto se lanzan fuegos de artificio junto al mar o desde pequeñas embarcaciones, «pero no con la magnitud y espectacularidad del de La Olla de Altea».

El Castell de l´Olla es un acontecimiento único en la Comunidad Valenciana y el evento turístico más importante de los veranos de Altea que le ha hecho merecedor del título de Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, y que ha recibido los premios Importante del periódico INFORMACION y la Medalla al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante, además de haber sido calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

El segundo sábado del mes de agosto de cada año es el día en que se dispara el Castell de l´Olla a las 12 en punto de la noche frente a los jardines de Villa Gadea. Para los pirotécnicos es un reto disparar este castillo de fuegos artificiales por la dificultad que entraña dispararlo enteramente desde el mar a merced de las corrientes marinas, razón por la que muy pocos se atreven a afrontar este acontecimiento de fuego luz y color. Este año, igual que en 2015, lo disparará el laureado Ricardo Caballer (Ricasa), que el mes pasado obtuvo el premio Júpiter de Oro del prestigioso festival internacional de Montreal (Canadá), "L´International des Feux Loto-Québec", que se celebró entre el 2 y el 27 de julio.

Horario

El Castell de l´Olla se dispara a las 12 de la noche del sábado. Para verlo y disfrutarlo vale la pena tomarse la tarde libre y acercarse a partir del mediodía a la playa de La Olla para «pillar sitio», bien junto a la orilla o bajo los pinos de Villa Gadea. El evento es un acontecimiento que se disfruta en familia o en pandilla. Muchos acuden con sus viandas y bebidas, aunque otros optan por reservar mesa en los chiringuitos de la zona o en los Jardines de Villa Gadea donde la Cofradía del Castell tiene preparada una zona para cenar

Dónde verlo

Lógicamente el mejor sitio es la playa de la Olla y sus alrededores como Villa Gadea o el antiguo cuartel de carabineros, aunque el espectáculo es tan grandioso que se puede ver también desde la desembocadura del río Algar, el puerto de Marymontaña-Portosenso, los miradores del casco antiguo de Altea, o las urbanizaciones de Montemolar y Altea Hills, sin olvidar que muchos espectadores prefieren hacerlo desde el mar a bordo de sus embarcaciones.

Cómo ir y dónde aparcar

Se aconseja ir a pie o en tren. El TRAM pondrá un servicio especial entre las 21 horas del sábado y las 2 horas del domingo con frecuencias de 40 minutos entre Benidorm y el apeadero de La Olla, y un autobús entre Calpe y La Olla. Si optan por el coche, mejor ir antes de las 8 de la tarde. El Ayuntamiento tiene dispuestos, y señalizados, siete aparcamientos iluminados con capacidad para 1.500 vehículos entre Altea y La Olla. El operativo de Policía y Guardia Civil de Tráfico comenzará a las 15 horas del sábado y acabará a las 3 horas del domingo.