C's dice que la tasación de la Estación ha valorado 30.000 m2. de más

Del valor resultante de la tasación se determinará la cantidad que hay que devolverle al empresario Ortiz

13.08.2016 | 01:39

 El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento de Benidorm pedirá en el próximo pleno una nueva tasación de la Estación de Autobuses a cargo de "una empresa tasadora homologada por el Banco de España".

La formación ha expresado sus dudas tras la tasación efectuada por el arquitecto municipal, que valoraba la infraestructura en 35 millones de euros, y lo han argumentado debido a la "gran diferencia" en la superficie tasada por el arquitecto municipal y la que figura en los planos de la estación hechos este mismo año.

Según el concejal Juan Balastegui, la valoración del arquitecto municipal "está basada en la premisa de que el complejo de la Estación de Autobuses tiene una superficie total de 94.774,53 metros cuadrados y los planos que hay en el ayuntamiento sólo suman 64.645,55 metros cuadrados".

Balastegui ha indicado que "esos datos no cuadran", aunque también ha indicado que hay "otras discrepancias" entre los departamentos de Arquitectura e Intervención.

Del valor resultante de la tasación se determinará la cantidad que hay que devolverle al empresario Enrique Ortiz, constructor y adjudicatario de la misma, ya que la justicia obliga al rescate de la concesión.

La infraestructura debe volver a licitarse y de ahí que sea necesaria la tasación para que al empresario alicantino se le reintegre lo que invirtió, aunque restándole algunos aspectos que aún no están cuantificados como por ejemplo el canon que nunca ha abonado al Ayuntamiento.

No obstante, Ortiz podría incluso volver a ser el nuevo adjudicatario si nadie se presentase a la licitación, con lo que se haría cargo de una infraestructura que tendría legalizados todos los excesos cometidos durante su construcción.

La Estación de Autobuses, según se expone en la moción de Ciudadanos, tenía como origen un proyecto que contemplaba un hotel de ocho habitaciones y 500 metros cuadrados de superficie comercial y un valor total de 6 millones.

El pleno aprobó posteriormente una modificación del proyecto que ampliaba el hotel a 40 habitaciones y la superficie comercial a 5.000 metros cuadrados, incrementando el coste hasta los 12 millones.

La realidad final fue que se construyó un hotel con 135 habitaciones y una superficie comercial de 10.500 metros cuadrados, cuya construcción habría costado, según el arquitecto municipal, 35 millones.

Tras obligar la Justicia al rescate de la concesión, el Ayuntamiento debe compensar al propietario de la obra por los costes soportados para no incurrir en un enriquecimiento injusto de la administración, por lo cual se hace necesaria la tasación.

Balastegui se ha mostrado disconforme igualmente con el informe hecho por un arquitecto externo sobre la tasación de su homónimo municipal "porque se ha limitado a decir que estaban bien aplicados los parámetros y criterios, pero no ha hecho una tasación de la Estación", según ha informado EFE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine