El ayuntamiento de Benidorm ha decretado el cierre de una conocida discoteca al detectar en su interior «graves carencias en materia de seguridad», según se refleja en el informe municipal realizado al respecto. La sala «The Tropical House», ubicada en la avenida Comunidad Valenciana, la antigua N-332, fue cerrada y precintada el pasado sábado por efectivos de la Policía Local sin que se produjeran incidentes. Este establecimiento tampoco contaba con la preceptiva licencia de apertura, pese a que lleva abierto varios años.

El origen del expediente se sitúa en la actuación de la Policía Autonómica el pasado 3 de julio, en cuya denuncia ya se especificaba la falta de autorización para ejercer. Trasladados los hechos a la Concejalía de Seguridad y de Aperturas, el 11 de julio se realizó una visita de inspección técnica por parte del ingeniero técnico municipal. El informe del funcionario constata varias deficiencias en diferentes apartados.

Así, en cuanto a las instalaciones eléctricas indica que «el alumbrado de emergencia no funciona en casi toda la sala, dejando gran parte de la misma sin el alumbrado necesario para una correcta evacuación». También constata que el grupo electrógeno «no está conectado» con el cuadro general de mando y protección, por lo que «no entra en funcionamiento cuando falla el suministro eléctrico».

Igualmente, en el documento se afirma que «no hay constancia» de haber pasado inspección por parte de un organismo de control autorizado ni tampoco constaba «la revisión anual de locales de pública concurrencia por instalador autorizado».

El informe subraya también la falta de «parte de la señalización de los sistemas de protección contra incendios, recorridos de evacuación y salidas de emergencia», pero al mismo tiempo recalca que el sistema de detección de incendios «no funciona correctamente» tras haber realizado una prueba.

A la vista de todos esos defectos, el técnico municipal manifiesta que «estas deficiencias pueden suponer un riesgo grave para las personas en caso de incendio u otra situación que conlleve la evacuación del local».

Así las cosas, el gobierno local ha acordado como medida provisional de urgencia «la clausura del establecimiento por razones de competencia municipal» y ha remitido la resolución al órgano competente de la Generalitat para que inicie el procedimiento sancionador.