El portavoz socialista del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha instado hoy al Gobierno local, del PP, a que exija "una rectificación" a la Secretaría de Estado de Turismo por haber quedado fuera esta ciudad de las ayudas de la entidad Red.es dirigidas a proyectos de urbes inteligentes.

Martínez ha propuesto al ejecutivo municipal popular que pida a la titular de la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esa rectificación porque, según el edil del PSPV-PSOE, fue ella "quien se comprometió y anunció en Benidorm que esta ciudad accedería a dichas ayudas por valor de casi seis millones de euros".

Además, el portavoz socialista ha reclamado que el Gobierno central "pida perdón a todos los vecinos y vecinas de Benidorm" al considerar que ha "mentido y engañado con este tema".

El proyecto "Benidorm, ciudad turística inteligente y sostenible" que había presentado el Ayuntamiento al programa de ayudas para el desarrollo de urbes inteligentes de la Agenda Digital del Ministerio de Industria (Red.es) no ha superado la criba final y se quedará fuera de las subvenciones, según anunció ayer el alcalde del municipio, Toni Pérez.

Pérez avanzó, sin embargo, que el consistorio no renunciaba al proyecto y que acudirá a las próximas convocatorias de ayudas.

El proyecto de Benidorm no ha superado los parámetros de evaluación del programa que gestiona la entidad pública Red.es, un filtro que solo han pasado 14 municipios españoles de los 111 que optaban.

Según expuso ayer el alcalde, el proyecto de Benidorm no alcanzó la nota media necesaria debido a la baja calificación obtenida en uno de los criterios exigidos. Se trataba de un análisis del coste y beneficio para la entidad local solicitante, que Benidorm no aportaba.