Por primera vez, las camareras de piso de Benidorm, las llamadas «kellys», se unirán para manifestarse en calle y reclamar mejorar en sus condiciones laborales. La concentración tendrá lugar el próximo martes 16 de agosto en la plaza Triangular, en pleno centro de la ciudad, a las 19 horas, según informaron las trabajadoras a través de un comunicado.

Demandas

Las «kellys» subrayaron que este acto se convoca «de manera autónoma, con una sola voz, la de las camareras y limpiadoras de los hoteles, sin siglas de ninguna clase ni banderas, tan sólo la nuestra, la de las "kellys", con la idea de que sean más visibles nuestras propias reivindicaciones».

Entre las principales demandas laborales de estas trabajadoras se encuentra la petición de una jubilación anticipada, el control de la sobrecarga de trabajo, el respeto por los convenios laborales y categorías profesionales o la no externacionalización de este tipo de servicios. Por otro lado, también reclaman que se les paguen las horas extra que realizan de forma habitual, que se reconozcan las enfermedades laborales que sufren -como lumbalgias o ciáticas- o que se realicen más inspecciones laborales de forma aleatoria.

«Después de temporadas con resultados magníficos en ocupación hotelera, nosotras, las trabajadoras no vemos reflejado en nuestras condiciones laborales ninguna mejora», denunciaron en el citado comunicado.

Las camareras de piso representan un 30% de las plantillas hoteleras y son el principal colectivo del sector. Solo en Benidorm agrupa a 3.000 mujeres.

Tal como publicó este periódico, recientemente las camareras de piso se han agrupado en la Marina Baixa para visibilizar la precariedad de sus contratos y la sobrecarga de trabajo que padecen. Así, están en contacto con otras asociaciones a nivel nacional, precisamente, bajo el nombre de las «kellys».