El proyecto "Benidorm, ciudad turística inteligente y sostenible" que había presentado el Ayuntamiento al programa de ayudas para el desarrollo de urbes inteligentes de la Agenda Digital del Ministerio de Industria no ha superado la criba final y se quedará fuera de las subvenciones.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien, sin embargo, ha avanzado que el consistorio no renuncia al proyecto y acudirá a las próximas convocatorias de ayudas.

El proyecto de Benidorm no ha superado los parámetros de evaluación del programa que gestiona la entidad pública Red.es, un filtro que solo han pasado 14 municipios españoles de los 111 que optaban.

Según ha precisado el alcalde, el proyecto de Benidorm no alcanzó la nota media necesaria debido a la baja calificación obtenida en uno de los criterios exigidos.

Se trataba de un análisis del coste y beneficio para la entidad local solicitante, que Benidorm no aportaba.

"Fuimos muy sinceros cuando nos preguntaron por ello. No teníamos los datos porque no teníamos una experiencia previa y cualquier cifra hubiera sido una mera especulación", ha dicho Pérez. No obstante, el regidor ha asegurado que el ayuntamiento seguirá trabajado para "mejorar, corregir y ampliar este proyecto" porque creen en él.

Ha concretado que el de Benidorm es "un proyecto muy ambicioso y transversal", de 4,7 millones de euros, que no se limita a un solo ámbito, sino que "propone la implantación y uso de una Plataforma Tecnológica Inteligente con incidencia sobre diferentes aspectos, como el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías o la innovación".