Casi 15 millones

Altea pide la adhesión al Fondo de Impulso Económico para el pago de sentencias

El Ayuntamiento solicita fondos tanto para dictámenes judiciales firmes como para los que aún se puede alegar

10.08.2016 | 00:58

El Ayuntamiento de Altea solicitó recientemente la adhesión al Fondo de Impulso Económico para financiar el pago de sentencias judiciales que ascienden a casi 15 millones de euros, tal como informó el Consistorio a través de un comunicado. El citado Fondo de Impulso Económico representa «una línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda con el fin de atenuar el impacto que el pago de las sentencias condenatorias podría tener en la prestación de servicios públicos», según detallaron las mismas fuentes.

En la relación de sentencias por las que se solicita la adhesión de esta Fondo se incluyen, según indicaron desde el Ayuntamiento, tanto las que ya son firmes como las que, sin ser definitivas al estar en periodo de apelación, se considera altamente probable que lo sean en sentido condenatorio a corto plazo.

Entre las principales sentencias condenatorias para el Ayuntamiento a las que tendrá que hacer frente se encuentra en primer lugar la del PAI (Plan de Actuación Integral) de los Puentes del Algar. Los tribunales dieron la razón al urbanizador, Altea Futura S.L., participada del grupo Ballester, en la reclamación del aval que abonó al Consistorio en 2007 y que, más los intereses, asciende hoy a 12,2 millones de euros. Como se recordará, el Tribunal Supremo anuló en mayo de 2013 este plan urbanístico de dos millones de metros cuadrados que prevía la construcción de 5.000 viviendas en el término municipal. En este caso, aún no se ha resuelto la apelación presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra esta reclamación económica.

Por otro lado, dentro de las obligaciones judiciales que tendrá que afrontar el Ayuntamiento se encuentra también el asunto relativo a la construcción del Palacio de los Deportes, en el que el Ayuntamiento es condenado a pagar a la UTE Agricultores de la Vega un importe de 1.049.160,39 de euros, más intereses de demora. Una sentencia que, tal como informaron las citadas fuentes, es definitiva.

La sentencia a favor de la mercantil FCC Medio Ambiente, S.A también se incluye en las previsiones de obligaciones del Consistorio. La cantidad total reclamada asciende en este caso a 1.562.703,10 euros, más los intereses generados. Tal como informaron desde el Ayuntamiento, existe una sentencia condenando al pago y actualmente se encuentra en periodo de apelación ante el TSJ.

Cabe recordar que Altea cuenta este año con un presupuesto de 25 millones de euros, con un superávit de unos 400.000 euros. La adhesión al Fondo de Impulso Económico obliga al Ayuntamiento a dotar en el presupuesto de 2017 el Fondo de Contingencia por equivalente al 1% de los gastos no financieros, es decir, hacer una reserva por una cantidad aproximada a los 240.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine